BERLÍN. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, anunció que pedirá explicaciones a Berlín sobre el supuesto espionaje del que, según medios germanos, fue víctima por parte del Servicio Federal de Información (BND) alemán.

 

“Escuchar eso es muy desagradable”, dijo Fabius en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV, al margen de la cumbre de la Unión Europea (UE) y África organizada en Malta para buscar una acción común frente a la inmigración irregular.

 

La cadena de radiodifusión pública de Berlín-Brandeburgo rbb, indicó este miércoles (11.11.2015) que el BND espió a Fabius, además de a varias organizaciones internacionales, así como a empresas europeas y estadounidenses.

 

La información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno alemán, que aseguró que aclarará “completamente” el tema, e informará a la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja del Parlamento germano).

 

“En el perfil de labor del (servicio de espionaje exterior) BND no figura el espionaje político a Estados aliados”, aclaró la vicevocera de la canciller Angela Merkel, Christiane Wirtz. La funcionaria, aseguró que sigue vigente la máxima de Merkel de que “entre amigos no se espía”.

 

Según la información de rbb, en el punto de mira de la inteligencia alemana habrían estado también el Tribunal Internacional de La Haya, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el FBI y compañías tanto europeas como estadounidenses, entre ellas, la empresa de armamento Lockheed.