Al cierre de la jornada cambiaria en la capital del país, el dólar libre se vendió en un máximo de 17.05 pesos, sin variación comparado con la sesión previa, y se compró en un mínimo de 16.13 pesos.

 

El euro por su parte cerró este jueves hasta en 18.30 pesos a la venta, cinco centavos más respecto la víspera, mientras que el yen se ofreció en una mayor cotización de 0.139 pesos.

 

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.7406 pesos.

 

Abre en 17.10

 

El dólar libre estadunidense se vende hasta en 17.10 pesos esta mañana en bancos del Distrito Federal, con una variación de cinco centavos más respecto al cierre de ayer, y lo compran en un mínimo de 16.35 pesos.

 

El euro avanza seis centavos respecto la víspera, al situarse en una cotización máxima a la venta de 18.31 pesos, en tanto que el yen se ofrece en 0.139 pesos.

 

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, debido a una apreciación generalizada de la divisa estadunidense en el mercado cambiario.

 

Mientras, añade, las divisas de economías emergentes y de países productores de crudo pierden debido a una caída en los precios del petróleo.

 

Para este jueves, la institución financiera prevé que el tipo de cambio se cotice entre 16.73 y 17.00 por dólar.

 

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.7173 pesos, informa el Banxico en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.3100 y 3.3800%, en ese orden; la primera con un descenso de 0.0050% y la segunda con un incremento de 0.0142%, mientras que a 182 días se ubicó en 3.5373%.

 

Bolsa baja 0.51% al cierre

 

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.51%, en línea con los mercados estadunidenses, en una jornada de menor apetito por instrumentos de riesgo, tras cifras económicas en Estados Unidos y Europa.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó hoy en 44 mil 120.52 unidades, con una pérdida de 227.39 enteros respecto al nivel previo, presionado por Grupo México y Walmart, que cerraron con bajas de 2.07 y 0.95%, respectivamente.

 

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 228.1 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 495.6 millones de pesos; 38 emisoras ganaron, 70 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

 

El mercado bursátil local finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.44%, el Nasdaq descendió 1.22% y el Standard and Poor´s 500 bajó 1.40%.

 

Este día destacaron comentarios de la Reserva Federal, en particular un discurso de Janet Yellen en el que omitió hacer alguna aclaración relacionada con el futuro de la política monetaria.

 

De igual forma, el presente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que después del incremento inicial a la tasa objetivo, la Reserva Federal ajustará gradualmente su política monetaria, moderando la demanda por dólares durante el resto de la jornada.

 

Por otro lado, se publicaron datos económicos débiles en la Eurozona (de producción industrial en la zona del euro y de precios al consumidor en Alemania y Francia) y del reporte de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos que mostró un mayor número al esperado por el mercado.

 

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión relativamente sin cambios, al cotizar en alrededor de 16.73 pesos por dólar, con una depreciación marginal de 0.02%, informó Banco Base.

 

BMV cae 0.31% a media jornada

 

La Bolsa Mexicana de Valores opera con números negativos, al observar una pérdida de 0.31%, en línea con los mercados en Estados Unidos.

 

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica a medio día en las 44 mil 210.21 unidades, lo que representa una pérdida de 136.59 puntos, respecto al nivel previo.

 

En Estados Unidos el promedio industrial Dow Jones baja 1.17%, el Standard and Poor´s 500 pierde por 0.95% y el tecnológico de Nasdaq cae 0.59%.

 

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más, los futuros en Estados Unidos disminuyeron, en promedio ante expectativas de comentarios de presidentes de la Reserva Federal (Fed) con derecho a voto sobre la alza de tasa de referencia.

 

En el mercado accionario mexicano se opera un volumen de 93 mil 292.7 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 438.40 millones de pesos, con 36 emisoras que ganan, 57 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

 

Bolsa Mexicana sufre pérdidas

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió esta mañana con una pérdida de 0.50%, en línea con los mercados globales, tras datos débiles en Europa y Estados Unidos, así como comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 122.67 unidades, con menos 225.24 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de sesión en el que destacan las bajas de Grupo México y Wal-Mart, de 1.89 y 0.51%, en ese orden.

 

En Wall Street, los índices abrieron con bajas, donde el Dow Jones retrocede 0.95%, el Standard and Poor’s 500 pierde 0.61% y el Nasdaq disminuye 0.45%.

 

Los mercados tuvieron una apertura negativa luego de que se dieran a conocer débiles datos económicos en la Eurozona y del reporte de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos que mostró un mayor número al esperado por el mercado.

 

“Esperamos alta volatilidad como consecuencia de las declaraciones de diversos miembros de la Reserva Federal, destacando la participación de J. Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond. Éste fue el único miembro que voto a favor del alza en la tasa de referencia en las reuniones pasadas de la reserva federal” y se espera la participación de Janet Yellen más tarde, indicaron analistas de BX+.

 

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 10.5 millones de títulos, por un importe económico de 223.4 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 52 bajan y tres permanecen sin cambio.

 

En el mercado cambiario, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.45% o 7.5 centavos, al cotizar en alrededor de 16.80 pesos por dólar, debido a una apreciación generalizada del dólar, informó Banco Base.  DM