Luego de reconocer que las autoridades desconocen el destino de aquellos policías que no aprueban los controles de confianza y son depurados, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia urgió a establecer un replanteamiento en los exámenes de permanencia de los uniformados para que el polígrafo deje de ser la “reina” en esa batería de pruebas.

 

En el marco de su ponencia como invitado al segundo día del 4 Foro Nacional Sumemos Causas Ciudadanos + Policías, el comisionado también señaló que actualmente es necesaria una reforma constitucional para dignificar la labor de los policías en el país, debido a que persiste cierta discriminación las condiciones en las que ejercen su trabajo.

 

Entre sus planteamientos, Sales Heredia apuntó que dicha modificación deberá enfocarse a impedir que los policías sean despedidos injustificadamente; mientras aquellos que no acrediten los controles de permanencia, y además resulten con vínculos con el crimen organizado sean investigados y enviados a prisión, pues a la fecha, reconoció “no sabemos en dónde están, ni qué haciendo todos los policías depurados por control de confianza”.

 

“Expulsamos a gente que tiene sobrepeso y no tiene control de estrés, y a quienes están vinculados con la delincuencia organizada, en lugar de atender a los que tiene sobrepeso y llevar a la cárcel a quienes se corrompen con el crimen”, reconoció el titular de la CNS.

 

En ese sentido, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, organizadores del evento se pronunció en su discurso inicial al respecto y advirtió que a la fecha aún no existe un diagnóstico de las instituciones policiales, ni un catálogo de prestaciones, o un estudio fiscal del costo de una policía profesional. “En pocas palabras, no se han cumplido los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en en diciembre de 2014”.

 

Al respecto del clima de violencia que persiste en algunas entidades como Guerrero y Michoacán, Renato Sales señaló que la implementación del Mando Único resulta una medida que “en mucho va ayudar a restablecer y mantener el orden, la paz”. El convenio para dicha implementación en Michoacán fue suscrito por el secretario de Gobernación el lunes.

 

En entrevista, el comisionado señaló que aunque siguen presentes problemas de seguridad en algunas entidades, las cifras tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública como del INEGI dan cuenta de una disminución en la tasa de homicidios, como de otros delitos.

 

“Actualmente estamos en 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguimos por supuesto teniendo problemas en algunas entidades federativas, pero está disminuyendo sensiblemente la incidencia tanto en homicidios a nivel nacional como en otros delitos de alto impacto como los secuestros”, sostuvo.