Un oficio da imagen de la crisis de la otrora principal central obrera del país.

 

Lo firmó su dirigente Joaquín Gamboa Pascoe el 18 de agosto pasado.

 

Está dirigido al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para acreditar “como mi representante personal” a José Luis Carazo.

 

¿Y quién es el tal Carazo?

 

Lidera a los trabajadores de la Chrysler y tiene un mérito de los mayores: ofrece guaruras y vehículos blindados para el traslado de Joaquín Gamboa Pascoe cuando se decide a salir de su casa.

 

Y cuando se decide lo hace por condiciones extremas.

 

De vez en cuando a la CTM.

 

O cuando hay congresos de sindicatos importantes y de federaciones estatales, siempre y cuando ellos paguen los aviones para el traslado y cumplan todos los gastos porque la organización no tiene recursos.

 

O cuando lo convocan instituciones como el Infonavit o el IMSS porque regularmente va el Presidente de la República, ahora Enrique Peña Nieto.

 

Carazo, además, es representante de la CTM ante el Consejo General del IMSS y negociador personal de Gamboa Pascoe en muchas negociaciones obrero-patronales y ante agrupaciones empresariales.

 

Todopoderoso y con muchos, muchos ingresos, pues.

 

Desplazamiento de líderes fidelistas

 

Por encima de todo, José Luis Carazo representa el desplazamiento de cetemistas de viejo cuño.
 
La última generación formada por Fidel Velázquez El Güero Leonardo Rodríguez Alcaine no tuvo tiempo ni ganas de hacer escuela– y quienes debieran ser herederos de su lucha y de sus objetivos.

 

En esa circunstancia debe ubicarse la pérdida de poder del secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, aunque lleve la representación de Joaquín Gamboa Pascoe a algunos actos.

 

Y el desplazamiento de José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango y ex secretario de Educación de la CTM, sacado a fuerza de la sede de la Confederación a un lado del Monumento a la Revolución.

 

O hasta la sustitución de Thelma Pineda, hija del histórico Javier Pineda Serino.

 

Oficio de Gamboa Pascoe a Alfonso Navarrete Prida

Esos ya se fueron y ahora queda Carazo, quien lo mismo habla ante dirigentes cetemistas que con la representación obrera en la Asamblea General del IMSS porque el centenario Juan Moisés Calleja ni siquiera puede despertar cuando lo saluda Enrique Peña Nieto.

 

Ahora la CTM está representada en el Infonavit por Gerardo Cortés, del sindicato de Bimbo, y Carazo
capara cargos e ingresos.

 
Dice el oficio de Gamboa Pascoe a Alfonso Navarrete Prida:

 

“Me refiero a nuestra conversación sostenida anteriormente en la que le comuniqué que para las próximas reuniones de sus diferentes Comisiones inherentes a esa Secretaría, he designado como mi representante personal ante las mismas al C. José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de esta Confederación”.

 

Gamboa Pascoe lo hace tras su secreta reelección, donde los únicos oradores fueron él, Carlos Aceves del Olmo… ¡y por supuesto, José Luis Carazo!

 

El plenipotenciario Carazo.

 

Eruviel y su nuevo jefe antisecuestros

 

1.- En el radar del gobierno federal hay suma preocupación por la inseguridad en gran parte de los municipios colindantes con el Estado de México.

 

El gobernador Eruviel Ávila ha decidido dar respuesta y ha designado a Rodrigo Archundia Barrientos con el cargo de coordinador del Combate al Secuestro en el Estado de México.

 

Un hombre con experiencia.

 

Fue encargado de despacho de la SEIDO, una de cuyas tareas fundamentales era atender la desaparición de personas.

 

A su reestructurada coordinación se suman fiscalías especializadas en el Valle de Toluca, el Valle de México y la Zona Oriente.