Los diputados federales aprobaron en votación económica un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el formato para discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

 

Dicho acuerdo se presentó al pleno camaral y en él se establece que una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formatos electrónico e impreso, y en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

 

Se aprobó que la discusión en lo general iniciará con la intervención en tribuna del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o uno de sus Integrantes, para que fundamente el dictamen, para lo cual tendrá hasta 10 minutos. Y para fijar posiciones, un orador por bancada en orden creciente podrá hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos.

 

Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno.

 

Al finalizar la ronda, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos, el presidente preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido, conforme al Artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Al término de la discusión se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

 

Las propuestas de modificación, mejor conocidas como reservas, deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

 

En caso de que el dictamen sea aprobado en lo general por mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados.

 

Para la discusión en lo particular, los legisladores harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, para presentar sus reservas, que en el caso que sean varias, ese mismo diputado lo realizará en una sola intervención y la Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.

 

Concluidas las intervenciones, la Secretaría consultará a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición propuesta. En caso de que la respuesta fuere negativa, se tendrá por desechada; de resultar afirmativa, el artículo o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, al término de la discusión en lo particular.

 

De acuerdo con expertos, las posibilidades de la Cámara de Diputados para realizar ajustes al PEF 2016 son muy bajas debido a que las condiciones económicas del país no permiten mucha flexibilidad.