Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para medir el logro académico de los estudiantes de educación básica, son la prueba de la “absoluta necesidad” de implementar la reforma educativa, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

El viernes pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados del examen Planea, los cuales revelaron que la mayor parte de los alumnos sólo alcanzó el nivel 1 de aprendizaje –el más bajo–, con lo cual 60.5% de los estudiantes de sexto grado de primaria son incapaces de resolver problemas matemáticos básicos y 49.5% sólo comprende textos sencillos.

 

Respecto a los estudiantes de tercero de secundaria, 29.4% se ubica en el nivel más bajo de logro en Español: sólo pueden realizar tareas muy básicas, como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica; 65.4% tiene el nivel más bajo de logro en Matemáticas y sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

 

En el evento semanal de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en Puebla, el funcionario señaló que los malos resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos dan cuenta del enorme reto en calidad académica que enfrenta el país.

 

“Hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso hicimos la Reforma Educativa. El sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar: teníamos que cambiar la forma de organizarnos y de estructurar el sistema educativo, por eso hicimos la Reforma Educativa”, mencionó en su mensaje ante padres de familia.

 

Avanza Servicio Profesional Docente 

 

Sin precisar datos, el secretario mencionó que prácticamente “100% de los profesores” en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala quedaron inscritos al examen de permanencia en el Servicio Profesional Docente; esto quiere decir que ya llenaron sus registros y subieron sus expedientes de enseñanza a la página web. Este examen lo presentarán los profesores a partir del próximo fin de semana y hasta el 5 de diciembre.