La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, señaló que el caso de los deslaves en la zona de Santa Fe, en esta capital, muestra la necesidad de llevar a cabo una gran reforma que permita definir una política nacional de desarrollo urbano.

 

Tras participar en el “Foro Latinoamericano de Información Geoespacial 2015”, argumentó que de esa manera se podrán concretar las atribuciones en el ámbito federal para el uso del suelo, que en la actualidad son de municipios, delegaciones y gobiernos estatales.

 

Además, dijo en entrevista, se requiere que las administraciones locales actualicen sus atlas de riesgo y establezcan con toda claridad dónde se puede construir.

 

“Tenemos que pasar de un enfoque de gobiernos locales, que es el que ha prevalecido en los últimos años en cuanto al desarrollo urbano, a un enfoque nacional, de política nacional, que establezca los ejes y que le dé también a la federación instrumentos y dientes para poder actualizar en este sentido”, señaló.

 

De lo que se trata es de reordenar al país, no sólo Santa Fe, subrayó la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, quien aclaró que la atención a los deslaves ocurridos en esa zona es atribución de las autoridades capitalinas.