Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) organice un debate especializado sobre la legalización de la mariguana. aunque afirmó que a título personal está en contra de la legalización.

 

“En lo personal, siempre dije, y me sostengo, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización del consumo de la mariguana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación de abrir un debate. Soy de los que cree que la apertura pueda abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”, dijo Peña Nieto durante el 4o Foro Sumemos + Causas por la Seguridad Ciudadanos más Policía“.

 

Si bien explicó que su rechazo es porque abre el camino para el “consumo de drogas mucho más dañinas”, sin embargo llamó a abrir un “amplio debate” que permita definir la ruta a seguir. “El fallo de la Corte no legaliza consumo pero si abre debate”, sostuvo

 

El Ejecutivo pidió que se incluya a sociólogos y médicos para conocer todos los aspectos sobre el tema.

 

El Presidente consideró que más allá de si el consumo de la cannabis afecta la salud, desde la perspectiva de los derechos humanos no se puede afectar a nadie.