El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió multar con más de 410 millones de pesos a la empresa Pegaso PCS, S.A. de C.V., filial de Telefónica México, por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil en vigor.

 

Esta sanción es resultado del procedimiento administrativo seguido en el Ifetel en cumplimiento de su mandato de supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios, puntualizó el organismo regulador en un comunicado.

 

Asimismo, como parte de dicho mandato y de manera permanente, el Ifetel realiza el monitoreo y análisis de la calidad de los servicios de telecomunicaciones que prestan los diversos concesionarios; durante dichos procesos, el 21 de enero pasado concluyó el realizado en la ciudad de León, Guanajuato.

 

Refirió que como resultado de ese proceso, se comprobó que Pegaso PCS, tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidos, por lo que de conformidad con la Ley, se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad.

 

“Analizados los argumentos expuestos por la concesionaria, y de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por mayoría de cinco votos contra dos, el Pleno del Ifetel determinó imponer la sanción mencionada”, abundó.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones detalló que si bien dicha determinación surte efectos desde luego, ésta puede ser impugnada en amparo indirecto dentro de los 15 días hábiles siguientes a su legal notificación.