Miles de personas marcharon hoy por el centro de esta capital para pedir un pacto del Estado contra la violencia machista, el maltrato, y las agresiones como el acoso sexual, y que se legisle sobre la discriminación a la mujer.

 

La convocatoria fue realizada por unas 380 organizaciones feministas y sociales, a la que se sumaron sindicatos, partidos políticos y delegaciones de las diferentes comunidades autónomas, manifestándose en la llamada Marcha Estatal contra las Violencias Machistas.

 

La cita inició en el Paseo de Prado frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para luego dirigirse por calle Alcalá y Gran Vía hacia la Plaza de España.

 

Entre los asistentes estuvieron el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; el coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicesecretaria del Partido Popular (PP) Andrea Levy.

 

“Es la lucha contra la violencia de género que nos avergüenza a todos como sociedad, la que nos indigna y nos une a partidos políticos, instituciones y asociaciones”, dijo el dirigente socialista.

 

Iglesias declaró que se deben evitar más recortes presupuestales a las políticas contra la violencia de género, y pidió impulsar más alternativas para la protección de las víctimas.

 

La pancarta principal de color morado, tenía escrito el lema “Contra las violencias machistas”, escrito en las diferentes lenguas oficiales de España, mientras que cada grupo portaba un lema diferente como “No más muertes por ser mujeres”, “Machismo cobarde terrorista” o “Ni una mujer más”.

 

La cita permitió que las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de Barcelona, Ada Colau, se reunieran antes de su participación en la marcha.

 

Como preámbulo de la marcha, el Ayuntamiento de Madrid, la fuente de Cibeles, la Alhambra de Granada, lucieron desde la noche del viernes con iluminación color morado que identifica a este movimiento.

 

Las organizaciones convocantes piden considerar la lucha contra la violencia machista como una cuestión de Estado, asumir en la legislación española las recomendaciones de convenios internacionales en la materia y se promueva un mayor compromiso social.

 

Asimismo, “que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas”.

 

Piden “que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas, así como de sus hijos e hijas” y se impulse una política integral de prevención.

 

“Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas”.

 

En materia de justicia, reclaman “la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores”.