Con una mayoría de 60 votos a favor, 17 en contra, y una abstención, la segunda reelección de Edgar Elías Azar como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se hizo realidad, por lo que se mantendrá al frente del órgano judicial hasta diciembre de 2018.

 

Luego de que el magistrado, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez declinara su participación para contender por la presidencia del TSJDF, Elías Azar sólo contó con la competencia del magistrado, Rafael Guerra Álvarez, quien obtuvo la minoría de las votaciones. Con el resultado, el magistrado que se ha mantenido por ocho años como presidente estará tres años más.

 

Al respecto, el Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de su coordinador, César Cavrioto Romero calificó el hecho como un acto “impune e ilegal”, por lo que adelantó que la semana próxima estarán presentando una controversia constitucional a fin de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si se violó o no la ley en la ciudad de México con la reelección en el Tribunal.

 

“Estamos revisando el documento (controversia) y según los tiempos que nos den seguramente la estaremos presentando el martes, lo vamos a presentar en el Pleno, y ojalá que los otros grupos parlamentarios pongan la legalidad y el respeto al estado de derecho por encima de interese políticos y que se permita transitar en una consulta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que se determine si está violando la ley o no en la ciudad”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el diputado lamentó que a la hora de la votación por elegir a un nuevo presidente en el órgano judicial, la mayoría de los magistrados mostraron “poca valentía y poca defensa de la legalidad. Pues reiteró que la reelección de Edgar Elías representa una violación a la propia ley orgánica del tribunal, y es al mismo tiempo un mensaje ominoso de que todos en la ciudad pueden violar la ley.