Al cierre del tercer trimestre del año, los seis bancos más grandes del país, por cantidad de activos, presentaron expansiones en el otorgamiento de financiamiento para el consumo, debido a que la cartera de estas entidades subió 11%, al alcanzar 609 mil millones de pesos al concluir septiembre de este año.

 

Sin embargo, la cartera de toda la banca comercial en tarjetas de crédito cayó por un monto de mil 19 millones de pesos entre enero y septiembre de 2014 respecto al mismo periodo de este año, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

De acuerdo con la CNBV, esos seis bancos más grandes, por activos, aportaron el 78.9% del total de la cartera de crédito al consumo de las 44 instituciones que operan en el país. Al noveno mes del año la cartera de este segmento ascendió a 771 mil millones de pesos.

 

Según los reportes trimestrales de los bancos, entre las seis instituciones más grandes del país, sólo el indicador de Banamex presentó una baja anual en el crédito al consumo de cuatro mil 857 millones de pesos en los primeros nueve meses del año pasado respecto al mismo periodo de este año, lo que representó una baja de casi 3% en la cartera para esta institución.

 

El crecimiento más importante en este grupo lo reportó Inbursa, al incrementar su saldo en 113%, entre el resultado al tercer trimestre de 2014 y el actual, impulsado principalmente por la adquisición de Banco Walmart.

 

El reporte del sector financiero correspondiente al noveno mes del año, elaborado por la CNBV, demostró que el comportamiento en la cartera total de tarjetas de crédito tuvo resultados mixtos.

 

Banamex y BBVA Bancomer, los bancos más grandes del país, que alcanzan 40% de la participación del mercado, presentaron contracciones en su cartera correspondiente a los plásticos.

 

En Banamex, el saldo total en este apartado cayó seis mil 122 millones de pesos, mientras que en BBVA Bancomer bajó mil 175 millones.

 

Al respecto, Ernesto Torres Cantú, director de Banamex, precisó que las tarjetas de crédito no han crecido tanto en cartera, pero aseguró que el uso se incrementó en últimas fechas.

 

En conferencia de prensa para presentar los resultados trimestrales de la institución, la semana pasada, detalló que la disminución en la cartera se debe a los usuarios totaleros, es decir, quienes pagan su adeudo completo para no generar intereses es mayor, pues representan 35% de sus clientes.

 

Marcos Martínez Gavica, director general de Santander, expuso la semana anterior que hay una sustitución importante en los instrumentos de crédito, pues los cuentahabientes prefieren utilizar los créditos personales o de nómina.

 

“En las tarjetas, la cartera de crédito en los últimos 12 meses el crecimiento es negativo, de menos 1%”, comentó en presentación de su informe financiero trimestral.