La Secretaría de Gobernación emitió un sistema de alerta temprana para Veracruz por el asesinato de periodistas, ya que durante la actual administración encabezada por Javier Duarte, la cifra se duplicó.

 

De 2010 a 2015 se registraron 10 asesinatos, número que contrasta con cinco ocurridos del 2005 al 2009, esto de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El documento Diagnóstico sobre la situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz. Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, presentado hoy por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, revela que Veracruz es, junto con Chihuahua, el primer lugar en homicidios de periodistas, ya que se han cometido 16 desde el año 2000.

 

El programa diseñado de manera conjunta por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno de Veracruz, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), establece medidas que van desde el precepto básico del respeto a la libertad de expresión, la creación de un mapa de riesgos para el ejercicio de la profesión en Veracruz, el fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales.

 

Además del establecimiento de medidas de reacción inmediata ante agresiones o amenazas a periodistas, la recopilación de estadísticas e información detallada y desagregada sobre la situación de los comunicadores, capacitación al personal de seguridad pública y ministerial en materia de libertad de expresión.

 

El documento señala que se llevarán a cabo mesas interinstitucionales de trabajo cada tres meses, en las que se evaluará el cumplimiento de cada una de las acciones de dicho programa, el cual fue elaborado desde el mes de septiembre de 2015, a petición de un grupo de periodistas de la entidad.

 

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), contenida en la alerta, del 18 de diciembre 2012 al 30 de junio de 2015, ha dado protección a 59 periodistas. (Con información de Radio Fórmula)