Aunque la música electrónica es uno de los fenómenos más influyentes e interesantes de la sociedad moderna, en México no se le ha dado la importancia necesaria como parte del arte actual. La “educación musical” en las escuelas públicas, en cuanto a su contenido, deja mucho que desear, sin contar que está muy mal organizada, debido principalmente a libros de texto y / o maestros anticuados y al poco valor que se da a la parte artística en la educación básica y no tan básica en nuestro país.

 

Nunca se ha proporcionado la información que se merece, para muchos todo lo que suena a sintetizadores y es “mezclada” por “Djs” es considerado música electrónica, sin duda también por este atraso en términos y en información es que todavía se habla de Kraftwerk y Tangerine Dream como músicos “nicho”. Aunque es un género musical económicamente explotado, su relevancia se sitúa sólo en las principales metrópolis, afortunadamente en otras partes del mundo, la situación es más feliz: en Frankfurt, de hecho, se inaugurará en 2017 el primer museo de la música electrónica en Europa.

 

El Museum of Modern Electro Music (MOMEM), nació de la idea de Andreas Tomalla aka. TALLA 2XLC (reconocido por muchos como el “inventor del término “techno”) y verá la luz gracias al dinero de los contribuyentes y a la ciudad de Frankfurt, que ha alquilado el espacio al museo de forma gratuita, dentro de las instalaciones del Museo de los Niños de la ciudad, sin embargo, será autofinanciado sin el apoyo del gobierno. Cualquier persona que desee contribuir al nacimiento de MOMEM puede ofrecer una contribución financiera en la página oficial del museo. (Vía parkettchannel)

 

Deutsche Welle informa que el museo se centrará en la experiencia sensorial y a proporcionar información sobre el impacto que la música electrónica ha tenido en la cultura de los siglos XX y XXI. El museo omitirá los rasgos tradicionales de exposición y en su lugar, ofrecerá un espacio alternativo que invitará a los visitantes a una interacción en primera persona, contando con talleres para cualquier DJ en potencia, también se llevarán a cabo eventos en vivo, lo que hace de este lugar un mix entre museo y club. Reafirmando el lugar como el hogar espiritual de la música electrónica en Alemania.

 

El anuncio tuvo lugar en la Musikmesse de Frankfurt, feria de instrumentos musicales y tecnología líder en el mundo. De lo tradicional a lo técnico, el Musikmesse muestra lo último de todos los aspectos de la industria musical. Más de 2,250 expositores de 57 países, estuvieron presentes en la feria de este año, que también incluye el evento paralelo Prolight + Sound, que cubre toda la gama de necesidades de la industria musical, incluyendo instrumentos, instalaciones de iluminación, sistemas de sonido, partituras, producción y más.

 

Las autoridades de la ciudad de Frankfurt han afirmado que otorgarán el espacio para su construcción, debido a que los alemanes consideran a la música electrónica como una parte importante de su identidad cultural. MOMEM sería el segundo museo de música electrónica del mundo (Exhibit 3000 en Detroit que abrió sus puertas en el año 2002) y el primero en Europa.