Ex diputados federales erogaron 90 millones de pesos en 300 viajes nacionales e internacionales y en comisiones oficiales y no oficiales durante la anterior legislatura, la cual concluyó el 31 de agosto pasado.

 

De acuerdo con una relación obtenida por 24 HORAS, entre septiembre de 2012 y enero de 2015 integrantes de los tres órganos de gobierno realizaron recorridos por todo el mundo con cargo al erario.

 

El continente Europeo fue el más visitado por los entonces legisladores; seguido de América y Asia. En lo que respecta a las naciones más frecuentadas, destacan Francia, Estados Unidos, España, Panamá, Argentina, Alemania e Inglaterra, según consta en el documento “Viajes internacionales”.

 

Los ex legisladores empacaron maletas, lo mismo para participar en foros culturales, de equidad de género, transparencia o migración, que para acudir a tomas de protesta de presidentes, homenajes, e incluso, presentación de libros.

 

Por ejemplo, la entonces legisladora Sonia Rincón (Panal) viajó el 25 de mayo de 2014 a Madrid, España, para participar en la presentación de la obra “Itinerario Político”.

 

En aquel viaje, la Cámara de Diputados dispuso de 87 mil 902 pesos para costear los boletos de avión, 23 mil para liquidar alimentos, transporte terrestre y tres noches de hotel.

 

En total, la legisladora dispuso de 110 mil 902 pesos para cinco días, es decir, 22 mil 180, en promedio, por día. Dicho monto es adicional a la dieta y apoyos legislativos que recibía por parte de la Cámara de Diputados, por el orden de 149 mil pesos mensuales, sin considerar los apoyos extraordinarios.

 

Otro ejemplo es el de Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), entonces legislador por Oaxaca, quien se trasladó tres veces a Europa en el último año de su gestión. Entre noviembre de 2014 y abril de 2015, visitó Francia, Bélgica y Grecia.

 

Durante sus tres recorridos internacionales utilizó 465 mil 559 pesos para reunirse en dos ocasiones con “Talentos mexicanos” y para participar en la plenaria “Euro-Lat”.

 

Empacó los días 17 de noviembre, 25 de marzo y 10 de abril; y para ello, la Cámara de Diputados invirtió 333 mil pesos en boletos de avión adquiridos en la líneas aéreas Air France, Lufthansa Y Delta Airlines. Más 132 mil pesos para el pago de alimentos y transporte terrestre.

 

También, la entonces diputada Yessenia Nolasco Ramírez, del PRD, erogó 517 mil 794 pesos para representar al Congreso mexicano en Inglaterra, Filipinas, Alemania y Polonia.

 

La diputada viajó entre enero de 2014 y enero de 2015 y participó en La cumbre del clima, Conferencia de finanzas, Cumbre sobre capital natural y en la Convención del cambio climático.

 

De las más viajeras

 

Otro caso fue el de la entonces diputada Adriana González Carrillo (PAN), quien realizó 11 viajes internacionales donde visitó Inglaterra, Colombia, Surinam, Ecuador, Guatemala, Cuba, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica y Argentina.

 

Para ello, el recinto de San Lázaro dispuso de 564 mil 554 en boletos de avión y viáticos, con el fin de que González Carrillo asistiera a la Cumbre del clima, Consejo Parlamericas, la toma de protesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Reunión parlamentaria en Guatemala y a Cuba, entre otros.