Los robos violentos dentro de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de enero a septiembre de 2015 ya superaron en más del 30% el total de hurtos registrados en 2014. En los últimos tres años, son los menores de edad los que más delitos y faltas administrativas cometen en el “gusano naranja”.

 

A tres meses de que concluya el año, en los primeros nueves meses del año en curso la incidencia de robos con y sin violencia al interior del Metro ya registra incrementos del 29.26% y 65.43% respetivamente en comparación con el número total de remisiones que hicieron las autoridades por esos delitos en 2014.

 

Con base en un balance de las remisiones al Ministerio Público por dichos delitos, así como las remisiones al Juez Cívico ante la comisión de conductas que tienen que ver con el consumo de alcohol, la inhalación de sustancias toxicas (solventes principalmente), vejaciones o maltratos, obstrucción (impedir o estorbar de cualquier forma siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello), así como tirar basura o cascajo, son los menores de edad los que concentran la mayor incidencia.

 

Y es que el fenómeno de que los más jóvenes son los que más faltas o delitos cometen adentro de las líneas de transporte colectivo resulta una tendencia que por lo menos ha ido en aumento desde 2012, pues de los mil 556 menores (1,174 hombres, y 382 mujeres) detenidos y presentados tanto al MP como al Juez Cívico, al año siguiente las cifra en ambos casos se disparó en 2 mil 160 hombres y 621 jovencitas presentadas ante las autoridades correspondientes.

 

Para el 2014, ambos casos volvieron a tener repuntes, pues en el caso de los varones menores se elevó a 4 mil 517, y las mujeres alcanzó las mil 716. De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) obtenidas por este diario vía transparencia muestran que esa tendencia no parece ser distinta en los primeros meses de este año, pues al corte de septiembre ya suman 8 mil 516 remisiones (8,314 hombres, y 202 mujeres).

 

En lo que del año -de enero a septiembre- han sido más las remisiones (20 mil 615 total) por infracciones administrativas como obstrucción (19,495), “otras faltas”, las cuales no se especifica con 781, o ingerir alcohol o inhalar sustancias (244), que las 187 remisiones al Ministerio Público por robos. En ambos casos las remisiones alcanzaron en ese período las 20 mil 802.

 

Durante todo 2014, las remisiones ante ambas autoridades acumuló un total de 28 mil 086, de las cuales 122 correspondieron a robos al interior del Metro, y 27 mil 964 por faltas administrativas. En promedio, el año pasado al menos 27 personas fueron sorprendidas por beber bebidas embriagantes o inhalar alguna sustancia dentro de las instalaciones cada mes, para este año la tendencia es la misma.

 

En lo que respecta a la incidencia de robos, de 2012 a septiembre del año en curso suman un total de 281 remisiones por robo con violencia, en el mismo período la cifra sobre los casos de robo sin violencia registra un acumulo de 390.