Tres maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son buscados por autoridades federales por su presunta participación en diversos delitos.

 

Los probables responsables son Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz Vásquez.

 

La madrugada de ayer la Policía Federal cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión en Oaxaca, en contra de Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García, este último señalado por diversos delitos del fuero común.

 

Los delitos de los que se les acusa son considerados graves, por lo que no tienen derecho a enfrentar el juicio bajo caución.

 

Los servidores públicos fueron consignados ayer ante un juez en el Centro Federal de Readaptación Social, Número Uno, Almoloya, en el Estado de México, por su presunta participación en la toma de instalaciones estratégicas, actos de vandalismo contra instalaciones militares y robo de libros de texto gratuitos, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

 

Amaga CNTE con movilizaciones

 

Rubén Núñez , secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció movilizaciones tras la detención de cuatro dirigentes del magisterio en Oaxaca.

 

Núñez dijo que pedirán la solidaridad de la CNTE para pedir la liberación de los profesores.

 

Aseguró que el magisterio considera como “desaparición forzada” las detenciones de sus compañeros y afirmó que seguirán en la ruta política y pedagógica para demandar una mesa de negociación con los gobiernos de Oaxaca y el federal.

 

“Repudiamos nuevamente y decimos a Gabino Cué y la espurio de Peña Nieto que son ellos los responsables de cualquier agresión”, señaló el dirigente magisterial.

 

Premian a cumplidos 

 

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer reiteró que los profesores que no participen en los procesos de evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente serán dados de baja del magisterio.

 

En un evento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que los profesores que obtengan resultados destacados en la evaluación podrán acceder a créditos preferenciales de vivienda y personales.

 

“El panorama es muy claro: asistir a la evaluación únicamente tiene beneficios para los maestros; no asistir a la evaluación tiene como consecuencia salir del servicio docente”, insistió.

 

Ya en entrevista, pidió que se aplique la ley en contra de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron arrestados y trasladados ante la Procuraduría General de la República, en caso de que hayan cometido delitos.

 

En breve declaración para medios de comunicación el funcionario señaló que si bien la investigación corresponde a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía de Oaxaca, la SEP apoya el cumplimiento de la ley y mencionó que el tema debe resolverse por la vía de la procuración de la justicia.