El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside Napoleón Gómez Urrutia desde su exilio en Canadá, ganó una demanda a Grupo México por el reparto de utilidades correspondiente a 2007, por lo cual la empresa pagará 318 millones de pesos a mil 200 trabajadores de la sección 65 de la agrupación obrera.

 

La sentencia la dio la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que consideró que los mineros tienen la razón en la demanda que data de ocho años; ahora, Grupo México tiene 72 horas (que comenzaron a correr este miércoles 29 de octubre) para pagar, de lo contrario procederá el embargo.

 

“Grupo México tendrá que repartir, conforme a la ley, más de 318 millones de pesos entre los trabajadores de la Sección 65, donde cada uno recibirá al menos 100 mil pesos y hasta el máximo alrededor de 200 mil pesos, dependiendo de la antigüedad, la categoría y el nivel de salario de cada trabajador”, dijo Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero.

 

El conflicto legal entre Grupo México y el Sindicato Minero comenzó en julio de 2007, y se agravó cuando en febrero de 2008 ocurrió la explosión en la mina Pasta de Conchos donde fallecieron 65 trabajadores y cuyos cuerpos siguen sin recuperarse.

 

Después de la tragedia, Gómez Urrutia fue acusado de desviar 55 millones de dólares pertenecientes al Sindicato. Esto lo llevo a exiliarse en Vancouver, Canadá en 2008, ciudad en la que sigue residiendo y desde ejerce la dirección del Sindicato.