Pese a que el huracán Patricia afectó diversos cultivos en Colima, Jalisco, Nayarit y Guerrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó que en el país haya escasez de alimentos provenientes de estas entidades o bien que se vayan a incrementar los precios en productos como el maíz, papaya o plátano.

 

“No estimamos que vaya a haber escasez o alza en los precios de productos. En diferentes estado hubo distintas circunstancias y no todas las hectáreas fueron dañadas en su totalidad”, comentó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

 

Tras la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2015, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario indicó que el gobierno federal invertirá 159 millones de pesos para empezar a pagar un seguro catastrófico a los productores afectados para que regresen cuanto antes a sus parcelas.

 

Datos de la Sagarpa señalan que de las 40 mil hectáreas en los cuatro estados que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, 50% tuvieron pérdidas totales.

 

RESPETUOSO DEL PRESUPUESTO

 

Respecto a la discusión de la ley de egresos para 2016 que se discute en la Cámara de Diputados, Calzada Rovirosa dejó en claro que la institución que encabeza apoyará la propuesta del Ejecutivo, que es de 77 mil millones de pesos.

 

La declaración la hizo luego de ser cuestionado sobre si apoyaría la petición del presidente del CNA, Benjamín Grayeb, sobre otorgar al sector al menos 85 mil millones de pesos.

 

La propuesta enviada por le Ejecutivo al Congreso es 16% menor a los 92 mil millones aprobados el año pasado para el sector agropecuario, mismos que fueron reducidos a 85 mil millones luego del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda en enero.