El Parlamento Europeo (PE) aprobó ofrecer protección e impedir la extradición de Edward Snowden a Estados Unidos, pues consideró que las revelaciones del ex agente sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ayudaron a reforzar la política de libertad y privacidad en los sistemas cibernéticos de vigilancia masiva.

 

En una resolución aprobada con 342 votos a favor, 274 en contra y 29 abstenciones, los eurodiputados acordaron reconocer al ex contratista como informante y defensor de los derechos humanos internacionales y pidieron a los países miembros garantizar su protección.

 

La Eurocámara solicitó a la Unión Europea (UE) a que retiren los cargos criminales contra éste y a prevenir su extradición o entrega por parte de terceras partes.

 

“Retirar cualquier cargo criminal contra Edward Snowden, ofrecerle protección y consecuentemente prevenir extradición de terceras partes, en reconocimiento de su condición como informante y defensor internacional de los derechos humanos”, señala el documento del Parlamento.

 

Si bien esta resolución es una medida puramente simbólica, sin peso legal, aunque la mayoría del Parlamento votó a favor, el cuerpo sólo tiene un papel consultivo en el sistema de gobierno de la UE, sin control directo alguno sobre sus estados miembros.

 

Aunque para Isabel Nadkarni, portavoz del Parlamento, es una “declaración política”.

 

Ante ello, Snowden celebró el hecho que calificó de extraordinario y agradeció al organismo al que nombró como una “mano amiga”,  a través de su cuenta de Twitter.

 

Desde hace dos años el excontratista se encuentra en Rusia, país que le confirmó no lo entregaría a la justicia de EU al no tener un acuerdo de extradición.

 

 

La Eurocámara consideró que la UE ha hecho poco para salvaguardar los derechos de los ciudadanos comunitarios a raíz el espionaje masivo de EU.

 

El Parlamento saludó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que anuló el acuerdo de transferencias de datos entre Europa y EU, conocido como Puerto Seguro (Safe Harbour) .

 

“Confirma la postura del PE con respecto a la falta de un nivel adecuado de protección”, bajo ese pacto.

 

A raíz de la sentencia, los eurodiputados piden a la CE que “tome inmediatamente las medidas necesarias para garantizar que todos los datos personales transferidos a EU estén sujetos a un nivel eficaz de protección equivalente al que se garantiza en la UE”. (The Intercept y EFE)