WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que si se confirma la denuncia sobre la supuesta manipulación política del juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, las consecuencias serían graves.

 

“La Comisión espera recibir más información en este sentido para emitir un pronunciamiento, pero desde luego la forma en que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo aquí en rueda de prensa el comisionado Felipe González.

 

González, ciudadano chileno y relator para Venezuela de la CIDH, precisó que de comprobarse la denuncia pública hecha por el ex fiscal venezolano Franklin Nieves, ello demostraría “que no hubo un juicio independiente e imparcial”.

 

En un video en la red YouTube, Nieves denunció el fin de semana haber sido presionado por sus superiores y amenazado con destitución o cárcel, si no continuaba el juicio contra López, incluyendo la presentación de pruebas falsas.

 

 

Felipe González declaró ante la prensa que después de los reportes sobre la presencia de Nieves en Estados Unidos, la CIDH no ha solicitado información a este gobierno al respecto, pero insistió que el seguimiento del caso de López es “estrecho”.

 

Independientemente de esta nueva vertiente, el jurista chileno dijo que la comisión espera que las autoridades de Venezuela den cumplimiento a la ampliación de las medidas cautelares a favor de la esposa de López, Lilian Tintori y los hijos de ambos.

 

La ampliación alcanzó igualmente a la familia inmediata del también líder opositor Daniel Ceballos, su esposa Patricia Ceballos y los hijos de ambos.

 

La decisión de ampliar estas medidas cautelares respondió al riesgo de violencia y hostigamientos que enfrentan ambas mujeres y sus hijos, tanto por su nexo familiar como por las actividades de denuncia que llevan a cabo sobre ambos casos, explicó la CIDH.