La Procuraduría General de la República no investiga a ninguna autoridad escolar, profesores ni estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, en la indagatoria por el caso Iguala.

 

“En la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015 en la que se investigan los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no hay evidencia que nos permita señalar que en dicha averiguación previa se investigue a alumnos, docentes o directores por la comisión de algún delito”, informó el Comité de Información de la PGR en respuesta a una solicitud de transparencia de 24 HORAS.

 

Sidronio Casarrubias, alias El Cepillo, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, detenido por estos hechos, declaró que el director académico de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, José Luis Hernández Rivera, recibió dinero del crimen organizado.

 

Por su parte, Felipe Rodríguez Salgado, El Terco; y Jonathan Osorio Cortés, El Jona, supuestos jefe de sicarios y sicario, respectivamente, dijeron haber matado a los estudiantes porque ellos aseguraron que el director de la Normal tenía nexos con Los Rojos, grupo criminal antagónico.

 

El Jona especificó que los estudiantes Jorge Luis González, El Flaquito; Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco, y Miguel Ángel Hernández Martínez, El Patilludo, hablaron de ello cuando los iban a matar en el basurero de Cocula.

 

La PGR informó, cuando Jesús Murillo Karam era su titular, que el 27 de enero de este año le envió una invitación a Hernández Rivera para que rindiera su declaración ministerial, sin embargo, el director asegura que nunca recibió notificación alguna.

 

Hernández Rivera recibió el nombramiento de director del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y asegura que desde la Fiscalía General de Justicia de la entidad le prohibieron hablar públicamente del caso Iguala.

 

Desde la semana pasada la investigación pasó a manos de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, por lo que se espera que se abran nuevas líneas de investigación.

 

Pero el Ejército sí estuvo en la normal

 

En la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, había presencia de soldados antes de la desaparición de los 43 estudiantes.

 

El 30 de enero de 2014 un grupo de unos 20 militares entraron hasta el estacionamiento interior de la escuela, junto al comedor, a bordo de un vehículo Humvee y una camioneta con armas largas.

 

Los elementos castrenses tomaron video y argumentaron que entraron por equivocación, versión que los testigos no creyeron porque en la entrada hay un letrero con el nombre del plantel.  Esta había sido la segunda vez que ocurría, según estudiantes que asistieron a la conferencia de prensa que encabezó el director académico, José Luis Hernández Rivera.

 

“Es muy grave lo que está pasando en la escuela. Ha habido varias ocasiones que han estado vigilando, no sabemos con qué fines o a quién tratan de localizar. Lo que no queremos es llegar a un conflicto con ellos porque a la escuela no pueden entrar ni la Policía Federal, ni el Ejército”, advirtió Guillermo Hernández Castro, representante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

 

Julio César López Patolzin es un soldado que estudiaba en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y desapareció con otros 42 estudiantes entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Rinde cuentas

 

En la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Políticia autorizó la presencia de Arely Gómez, procuradora general de la República para dar un informes acerca de los temas más importantes en materia de procuración de Justicia.

 

Francisco Martínez Neri, líder del PRD en la cámara dijo que la funcionaria tendrá que explicar la fuga de El Chapo Guzmán, así como las indagatorias del caso Ayotzinapa.

 

Señaló también que hay temas pendientes en derechos humanos en lugares como Chalchihuapan, Apatzingán, Tlatlaya y Ostula.