El presiente Enrique Peña Nieto realizó esta tarde un recorrido por las comunidades de Manzanillo, Colima que resultaron más afectadas por el paso del huracán Patricia.

 

En esas comunidades, que ubicadas a unos 45 kilómetros de Manzanillo, el mandatario dio a conocer a los pobladores que ya inició un censo en esas poblaciones para cuantificar los daños ocasionados por ese meteoro, que impactó las costas del Pacífico Mexicano la tarde del viernes.

 

Informó que dejó como responsable de la zona al secretario de Agricultura, como su representante personal, para que supervise las labores de reconstrucción.

 

Dijo a los pobladores que lo más importante fue que aunque los daños no fueron los que se esperaban, de acuerdo a la intensidad que pronosticaron instituciones nacionales e internacionales, fue preservada la vida, “y eso lo logramos”.

 

El mandatario federal reconoció que existen muchos daños en esta zona, pero que el primer paso es garantizar el abasto alimentario, que regrese la actividad económica y que los establecimientos puedan reanudar sus actividades.

 

Peña Nieto agradeció a los pobladores el apoyo para replicar las alertas sobre la llegada de este huracán que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

 

El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dialogó con habitantes de las comunidades de Armería y Paraíso.

 

 

15:54 Peña Nieto llega a Manzanillo para evaluar daños por huracán Patricia

 

El presidente Enrique Peña Nieto llegó esta tarde al puerto de Manzanillo, Colima, para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán Patricia.

 

El Ejecutivo federal sobrevolará las zonas que más fueron afectadas por el meteoro y visitará algunas comunidades y albergues que se dispusieron para salvaguardar a la población.

 

Después de este recorrido que incluirá una visita a la comunidad de El Paraíso, regresará a Manzanillo y en la presidencia municipal del puerto encabezará una reunión de evaluación con miembros de su gabinete y autoridades de Protección Civil federales y locales.

 

 

 

14:29 Sin daños mayores por Patricia: Peña Nieto; supervisará ayuda en Colima

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto  informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento no hay reportes de daños mayores por el paso del huracán Patricia por el occidente del país.

 

Al mismo tiempo agradeció  a “todos por pensar, rezar y actuar por México” y  reconoció a la población, “por seguir las indicaciones de Protección Civil”.

 

 

  Confirmó que estará en Manzanillo, Colima para realizar una supervisión y atención de daños ocasionados por el paso del huracán Patricia, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.      

 

 


El funcionario federal subrayó que la plena coordinación entre los gobiernos estatal, municipales y federal se ha visto reflejada en una atención pronta y ágil.

 

“La verdad es que desde que llegamos aquí a Colima vimos una gran articulación entre las dependencias”, refirió el secretario, desplegado a esa entidad para coordinas los esfuerzos de prevención y atención.

 

Señaló que el Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso del huracán Patricia, así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado.

 

Destacó la labor de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina “y muchas dependencias que interactuaron y que se encuentran en esta mesa. El riesgo todavía no cesa, sigue lloviendo, por lo que no podemos bajar la guardia”, aseveró.

 

Calzada también indicó que durante un recorrido que se realizó con el gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.

 

Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado.

 

Por el sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.  (Con información de Notimex)