WASHINGTON. Agencias oficiales de Estados Unidos iniciaron investigaciones sobre presuntos casos de corrupción y desvío de dinero de la estatal venezolana de hidrocarburos PDVSA, según publicó el diario The Wall Street Journal. Ante esa noticia, el ex ministro de Energía y ex presidente de la petrolera, Rafael Ramírez replicó que se trata de una “infamia”.

 

El periódico añadió que las investigaciones también buscan “determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas”, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

 

De acuerdo con el diario, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, ex ministro de Energía, expresidente de PDVSA y actual embajador de su país ante las Naciones Unidas. PDVSA es la estatal que administra las impresionantes reservas petroleras de Venezuela, estimadas en casi 300 mil millones de barriles, y posee estructura para una producción de menos de tres millones de barriles por día.