El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Patricia se convertirá en huracán categoría 1 este jueves, y su trayectoria lo llevará a tocar tierra en costas mexicanas la tarde noche del viernes.
Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil llevó a cabo la segunda sesión de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales para tomar las medidas preventivas.
Este miércoles, las zonas más afectadas por Patricia fueron los municipios de Oaxaca y Chiapas, donde se registraron deslaves en carreteras de la sierra, siendo el más grave en la carretera Oaxaca-Tuxtepec donde los trabajos para despejar el camino están parados porque la lluvia sigue.
El SMN advierte que las lluvias seguirán este jueves, con especial fuerza en la costa del Pacífico.
Así, se prevé potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en regiones de sierra y costa de Guerrero y Michoacán; lluvias intensas (75 a 150 mm) al norte y occidente de Oaxaca; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en la porción oriental y costas de Colima y al occidente y sierra de Jalisco; además de lluvias fuertes (25 a 50 mm) al sur del estado de Nayarit.
Protección Civil recomienda evitar la navegación en embarcaciones pequeñas, además de que emite la alerta por posibles deslaves, inundaciones y altas, por lo que pide a la ciudadanía mantenerse alerta ante la información que brinden las autoridades locales.