La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los hechos ocurridos el lunes por la noche en el municipio de Ajalpan, Puebla, donde dos jóvenes fueron asesinados por pobladores del lugar, quienes los confundieron con secuestrados.

 

El organismo autónomo exigió a las autoridades realizar una investigación a fondo para castigar a los culpables de acuerdo a las leyes aplicables, además de reparar los daños a los familiares de las víctimas.

 

“Nada hay que respalde o justifique esas conductas bárbaras en nombre de la justicia, ni aún en aquellos casos en que se puedan regir por usos y costumbres, porque toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República, el respeto a los derechos humanos y, de manera relevante, el respeto a la vida, la dignidad e integridad de las personas”, se pronunció la CNDH.

 

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche, cuando dos hermanos llegaron a Ajalpan para realizar encuestas; sin embargo, por una confusión fueron señalados como secuestradores, por lo que los pobladores los detuvieron para lincharlos. Uno de ellos fue asesinado a machetazos y el otro quemado vivo. Horas después se confirmó que no eran delincuentes, sino trabajadores de una encuestadora.

 

La CNDH encontró que durante este año van nueve linchamientos en Puebla, sin que hasta la fecha haya detenidos por los hechos, por lo cual mostró su preocupación de que el caso más reciente vuelva a quedar en la impunidad.

 

“La CNDH precisa que en momentos como éste es cuando debe emerger el Estado, con la ley en la mano y el uso legítimo de la fuerza, para impedir las acciones al margen de la ley, su vulneración y el surgimiento de quien o quienes desde el anonimato pretendan imponer su interés o preferencia a los demás”, finalizó el organismo.