Una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado es cuidar que su población tenga acceso a la alimentación, y por ello en México estamos impulsando programas y acciones para elevar y democratizar la productividad del campo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Al inaugurar el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, señaló que el reto es asegurar que las herramientas lleguen a un mayor número de emprendedores para aumentar la producción en el campo que permita reducir la pobreza y la desigualdad social.

 

La reunión de ministros tiene entre sus objetivos definir estrategias para la alimentación de siete mil 350 millones de personas en el mundo.

 

Además, promover a México como uno de los principales productores agrícolas de las Américas e impulsar la colaboración por la seguridad alimentaria.

 

Entre otros temas, se abordarán la necesidad de aumentar al menos 60% la producción de alimentos para 2050, pues se estima que habrá unos nueve mil 700 millones de habitantes, 24% adicional al número actual.

 

El reto es lograr una productividad sustentable, proteger los recursos naturales, y superar la escasez de agua y tierra agrícola, al tiempo que se mitiguen los efectos del cambio climático.

 

El encuentro tendrá como base las Recomendaciones del Documento Técnico, Una productividad competitiva, incluyente y sustentable: oportunidad para el continente americano, que entre varios de sus objetivos prevé fortalecer la capacidad rectora del Estado en materia agropecuaria con políticas favorables a la productividad.

 

También, desarrollar un proceso de gestión educativa moderna en el ámbito agrícola, continuar invirtiendo en la creación de una cultura de innovación agropecuaria y consolidar el liderazgo de la región en materia de conocimiento internacional agroalimentario.

 

Otros fines son impulsar una cultura emprendedora y empresarial, y fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e incluyente.

 

En la Declaración de Ministros de Agricultura, los integrantes del encuentro se comprometerán a cumplir con las recomendaciones y harán un llamado a favorecer programas nacionales, centrados en el desarrollo de capacidades.

 

Diversos organismos internacionales como IICA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, encabezarán, coordinarán y apoyarán un programa hemisférico de cooperación técnica, a fin de promover la productividad.

 

Además, dirigirán el desarrollo de iniciativas con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para fortalecer la cultura empresarial en la agricultura y el medio rural.