WASHINGTON.  Los demócratas del Senado de Estados Unidos bloquearon hoy un proyecto de ley que pretendía acabar con las llamadas “ciudades santuario”, aquellas urbes del país que decidieron no cumplir las leyes federales en materia migratoria.

 

Con 54 votos a favor y 45 en contra, los senadores de la oposición republicana, promotores del texto, no lograron los 60 votos necesarios para poder someter a votación final el texto legislativo.

 

La iniciativa legal, llamada “Paremos las Políticas Santuario”, fue tramitada por el senador republicano del estado sureño de Luisiana David Vitter y cuenta con el apoyo de los precandidatos presidenciales y senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos cubano-estadounidenses.

 

La proposición de ley, que necesitaría más de 60 votos, algo que los republicanos no tienen en la Cámara alta, bloquearía fondos federales a aquellas ciudades que no colaboren con las autoridades de inmigración y obligaría a sentenciar con un mínimo de cinco años a un indocumentado que vuelva a entrar en el país tras haber sido condenado por un delito agravado.

 

Vitter argumentó que los demócratas entienden mal la legislación, diciendo que “hay una gran cantidad de mitos sobre la ley frente a los hechos reales”.

 

“Nos enfrentamos a muchos mitos sobre el tema, y exhortamos a todos, empezando por nuestros colegas, demócratas y republicanos, que estudien (el proyecto) cuidadosamente. Este es un tema importante. Las ciudades santuario son un problema real, y tenemos que arreglarlo”, añadió.

 

La propuesta de los republicanos ha sido fuertemente criticada por la bancada demócrata, sobre todo por el senador Robert Menéndez, y el líder de la minoría, Harry Reid.

 

“No debemos usar tragedias para utilizar a los inmigrantes como chivos expiatorios. No deben ser utilizados para erosionar la confianza entre la policía y nuestras comunidades. No podemos dejar que el miedo guíe la formulación de nuestras políticas. Urjo a mis colegas a resistir a la demagogia que amenaza con desviar y empeorar la formulación de políticas de nuestro país”, dijo Menéndez.

 

“Un voto para proceder con este debate es un voto en contra de la comunidad latina e inmigrante. Insto a un rechazo bipartidista”, agregó ante el pleno de la Cámara alta.

 

La ley ha conseguido tracción tras el caso de la joven de 32 años Kate Steinle, que falleció en San Francisco en julio pasado por el disparo de un mexicano que había sido deportado cinco veces y había sido acusado de delitos de menudeo de drogas.

 

El proyecto de ley ha sido apodado por Reid como “la ley Donald Trump”, en referencia a los comentarios del magnate, que encabeza las encuestas por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016, sobre su idea de deportar a todos los indocumentados del país.

 

Obama advierte vetar la ley contra “ciudades santuario”

 

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Horas antes, la Casa Blanca adelantó que el presidente estadunidense, Barack Obama vetaría la propuesta republicana conocida como Freno a las Políticas Santuario y Protección de Estados Unidos que este martes se sometió un crucial voto en el Senado.

 

“Esta iniciativa fracasa en ofrecer las amplias reformas que son necesarias para reparar el quebrantado sistema de las leyes migratorias, y socava los esfuerzos actuales para deportar a los más peligrosos criminales (indocumentados) convictos”, indicó en un comunicado.

 

La oficina de Presupuesto y Personal de la Casa Blanca insistió que frente a esta problemática el Congreso debería retomar el debate con miras a aprobar una reforma migratoria, apuntando además al potencial impacto económico que acarrearía.

 

La Casa Blanca apuntó igualmente que la iniciativa pondría en riesgo el acceso de estados y ciudades a fondos federales para apoyar programas de acceso a la vivienda y seguridad, que en algunas comunidades alcanzan niveles críticos.

 

“Si el presidente es presentado con está ley, sus asesores le recomendaran que la vete”, indicó.

 

La iniciativa fue la respuesta de los republicanos al asesinato de la joven Kathryn Steinle en julio pasado en la ciudad de San Francisco a manos del inmigrante indocumentado de origen mexicano, Juan López Sánchez quien tenía antecedentes penales y fue deportado al menos cinco veces.

 

San Francisco es una de las 340 ciudades y municipios a través de Estados Unidos que cuentan con políticas santuario, de acuerdo con una compilación preparada por el Centro de Estudios Migratorios (CIS).

 

En julio pasado la Cámara de Representantes aprobó su versión de la ley, que este martes será sometida a un voto procedimental en el Senado que deberá tener el apoyo de 60 senadores para ser llevado al pleno. (Con información de EFE y Notimex)