Una telenovela sí puede ser un vehículo para impulsar la promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la equidad de género, la no discriminación y la educación financiera en la sociedad, de acuerdo a un proyecto realizado por el Banco Mundial.

 

La telenovela Mucho corazón, un melodrama que realizó y produjo el gobierno del estado de Chiapas en 2012, a través del sistema chiapaneco de Radio y Televisión y Cinematografía y el DIF Chiapas y en apoyo de la organización especializada del sistema de las Naciones Unidas lo hizo.

 

El melodrama cuenta la historia de Maruch, una joven indígena de una comunidad rural de Chiapas. Hacer un presupuesto, ahorrar, invertir y evitar los abusos financieros fueron parte de la trama. Para ello, personal del Banco Mundial trabajó con los productores de la telenovela mexicana.

 

Así se incluyeron mensajes financieros en el guión de siete de los 35 episodios, buscando una estrategia de comunicación para el cambio, que invita a una equidad y corresponsabilidad ciudadana para la solución de los problemas en la comunidad.

 

La telenovela fue transmitida en 2012 en Chiapas y luego en unos 20 estados mexicanos más a través de canales de televisión pública, como asimismo en otros seis países, principalmente en América Central.

 

Aceptación del televidente

 

De acuerdo al estudio del Banco Mundial, realizado a 12 grupos focales diversos y 32 entrevistas individuales, los resultados más importantes, entre otros, fueron que a las personas les agradó instruirse a través de los medios de entretenimiento.

 

Los espectadores disfrutaron aprendiendo sobre temas financieros mientras veían Mucho Corazón y consideraron que su inclusión ha sido una ventaja para la telenovela, algo útil y novedoso en un programa de entretenimiento. En particular, estimaron que los diálogos sobre el ahorro eran positivos.

 

Los efectos de la intervención dependieron de cada contexto, señala el organismo en su estudio. Para analizar y comparar las reacciones de los telespectadores frente a Mucho Corazón, se pidió a los entrevistados, de Querétaro y Oaxaca, que evaluaran los videoclips en cinco dimensiones.

 

Ambos grupos comprendieron el mensaje educacional acerca del ahorro y dijeron que se había transmitido en forma clara.

 

En Oaxaca, los telespectadores también mostraron un alto nivel de identificación con la materia y dijeron haber experimentado un “cambio de percepción” que podría llevarlos a modificar su conducta.

 

Oaxaca, que es fronterizo con Chiapas (donde se produjo y filmó Mucho Corazón), tiene una numerosa población indígena y los ingresos son inferiores al promedio nacional.

 

En comparación, los habitantes de Querétaro estuvieron menos propensos a identificarse con los videoclips; pocos indicaron que sus actitudes se vieron afectadas por un “cambio de percepción” que podría desembocar en que modificaran su comportamiento a causa del programa.

 

Querétaro es más urbano y su población tiene ingresos más altos. En otras palabras, Mucho Corazón fue más eficaz en aquellos lugares donde los televidentes se identificaron más con los personajes y el escenario.

 

Ante este escenario, el Banco Mundial planea la transmisión de la telenovela, que probablemente se concentrarán en poblaciones indígenas más rurales.

 

“En el futuro, el trabajo de evaluación de la telenovela Mucho Corazón puede incluir actividades de extensión, como mensajes de texto o voz que entreguen a los espectadores un vínculo concreto con los organismos gubernamentales o los servicios financieros de manera de facilitar la adopción de medidas.”