Al cierre de junio pasado, tres Sociedades Financieras Populares (Sofipos) mostraban un índice de capitalización por debajo del mínimo establecido en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, lo cual indica una “débil” fortaleza financiera para garantizar los ahorros de sus usuarios en caso de pérdidas inesperadas de capital.

 

De acuerdo con el reporte trimestral de este sector, elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Administradora Caja Bienestar, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural y Caja de la Sierra Gorda mantienen un indicador inferior al mínimo requerido.

 

Al cierre de junio pasado, estas tres empresas aglutinaban a poco más de 203 mil clientes, entre ahorradores y usuarios de crédito, y representaban 7.4% del mercado.

 

Luego de que el pasado 5 de octubre Ficrea fue declarada en quiebra, debido a que no tuvo la solvencia económica para cumplir sus compromisos con ahorradores y acreedores, el sector ahora está conformado por 44 entidades las cuales muestran un Índice de Capitalización (Icap) promedio de 171.16%, lo que rebasa los requerimientos de la Ley.

 

Aunque el índice promedio fue menor al del trimestre anterior, cuando cerró en 196%, la cantidad de empresas con un bajo Icap se redujo de cinco a tres.

 

CAPTAN MÁS RECURSOS

 

A pesar de la divulgación de la situación de Ficrea y la confirmación de su quiebra, los depósitos en las Sofipos crecieron durante el primer semestre del año, pues los ahorros a plazo aumentaron 10.8% en el sector.

 

De acuerdo con información de la CNBV, los depósitos a plazos fijos reportados en el sector se ubicaron en 14 mil 171 millones de pesos, seguidos por los depósitos con disponibilidad inmediata que acumularon un saldo de tres mil 416 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15.3% respecto al cierre de junio del año pasado.

 

En el apartado de préstamos bancarios y de otros organismos, el saldo se ubicó en dos mil 177 millones de pesos, por lo que la captación total de depósitos de los ahorradores alcanzó 19 mil 763 millones de pesos, un crecimiento equivalente a 11.2% al compararse con el resultado de 2014.

 

Además, la cartera de crédito del sector en ese mismo lapso se expandió 6.5% respecto al año anterior, pues concluyó los primeros seis meses de 2015 en 17 mil 331 millones de pesos.