Alfredo del Mazo Maza, presidente de la comisión de infraestructura de la Cámara de Diputados, consideró que el gobierno federal sostendrá una política amplia en esta materia a fin de beneficiar a la mayor parte de mexicanos en materia de conectividad y desarrollo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador del PRI explicó que en los próximos días, una vez que se defina la agenda de trabajo de la comisión, recibirá a los gobernadores y presidentes municipales de todo el país a fin de recibir las propuestas en esta materia, que serán perfiladas para el presupuesto del año entrante.

 

“Hay que privilegiar los proyectos que ya están en proceso, que ya tienen recursos y que se están llevando a cabo en este momento para que puedan consolidarse”, afirmó el legislador mexiquense.

 

“Dentro de la comisión vamos hacer un análisis muy preciso sobre el impacto social y económico que tengan estos proyectos que vamos a recibir de un momento a otro y antes de que emitamos un dictamen en el Presupuesto de 2016”, dijo.

 

Adelantó que dentro de estos tópicos se encuentra considerado impulsar al sistema ferroviario nacional, a través de una inversión económica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), que dirige Gerardo Ruíz Esparza.

 

Argumentó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto destinará una inversión que supera los 7.4 billones de pesos, dentro del Plan Nacional de Infraestructura, es decir, entre 2014 y el 2018.

 

Explicó que las inversiones también estarán enfocadas a las diversas zonas económicas del territorio nacional, “una de las prioridades es disminuir las diferencias que tenemos en éstas zonas.

 

“En el norte mucho más avanzado y desarrollado, y, en el sur con un mayor rezago, que requiere más infraestructura, de mejor calidad para tener una mejor calidad de vida para los ciudadanos para ser mucho más competitivo”, dijo.

 

Apoyos a empresas

 

El legislador del PRI aseguró que dentro de los proyectos se estimulará a las pequeñas empresas mexicanas: “vamos a estimular a las empresas locales de cada entidad, será una prioridad”.

 

“De nuestras comunidades es impulsar a empresas locales, empresas que se dedican a la construcción, al desarrollo, los municipios también podrán crecer al tener una participación muy amplia y completa en la estructura básica para todo nuestro territorio nacional, de norte a sur y de océano a océano”, afirmó.

 

Finalmente, afirmó que para llevara a cabo estos proyectos será necesario consensuar con todos los sectores de la sociedad a través de foros que se organizarán al interior de la Cámara de Diputados.