Los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica se reunieron esta noche con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y de la Tesorería de la Federación (Tesofe), para conversar sobre el paquete económico 2016.

 

“Esta reunión tiene como principal objetivo conocer de manera directa, desde su ámbito de competencia, aquellos asuntos relevantes relacionados con el paquete económico 2016”, dijo Gina Andrea Cruz Blackedge, quien preside dicha comisión.

 

El jefe del SAT, Arturo Aristóteles Núñez Sánchez, comentó que en el proyecto del paquete de iniciativas de reformas a esta dependencia, se contempla modificar siete artículos del Código Fiscal de la Federación, tres de ellos de fondo.

 

Uno de ellos se refiere a sorteos de lotería fiscal, modelo que en otros países ya ha resultado exitoso, a fin de que el consumidor de México tenga la oportunidad de obtener un premio, siempre y cuando se estimule la solicitud de facturas electrónicas.

 

“Esto genera un círculo virtuoso, las facturas electrónicas van a permitir que quien las expida acumule ingresos y por tanto pague impuestos y eso genere mayores ingresos para las finanzas públicas y sea la Cámara de Diputados la que disponga el destino final de esos ingresos en términos del presupuesto de egresos de cada año”, indicó.

 

También establece la obligación única, y exclusivamente para instituciones del sistema financiero mexicano, de entregar declaraciones a partir del 2017, que corresponda al ejercicio 2016.

 

Esta medida se toma en consonancia con los acuerdos celebrados por México y que han sido recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el ánimo de combatir la evasión fiscal.

 

En el tercer artículo que se modifica se ofrece a los contribuyentes el derecho o la garantía de audiencia, tratándose de inspecciones o auditorías electrónicas.

 

“Es una modalidad que se aprobó en 2013 y aún no hemos hecho uso de esa facultad, en virtud de que estábamos esperando que se normalizara el uso generalizado de la factura electrónica de todos los contribuyentes, lo cual empezó a suceder a partir de abril de 2014”, agregó el funcionario.

 

“Eso nos permitirá, después, establecer la contabilidad electrónica, que también a partir de este año empezó a ser entregada por los contribuyentes, por el segmento que tiene ingresos mayores a cuatro millones de pesos anuales”, explicó.