CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco pidió hoy perdón “por los escándalos de los últimos tiempos”, tanto en Roma como en el Vaticano, a los fieles que asistieron a su audiencia pública general en la Plaza de San Pedro.

 

En una frase improvisada, al inicio de su catequesis semanal y tras escuchar una lectura bíblica relacionada con el tema de los escándalos, el santo pontífice pronunció la insólita solicitud de perdón aunque no especificó a qué situaciones se refería.

 

“Quisiera antes de iniciar la catequesis, a nombre de la Iglesia, pedirles perdón por los escándalos que en estos últimos tiempos ocurrieron sea en Roma como en el Vaticano. Les pido perdón“, indicó.

 

Francisco mostró un semblante preocupado y lenta y seriamente pronunció esas palabras, después de decir: “Sé que Jesús es realista y es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!”.

 

Aunque continuó normalmente con su reflexión, no volviendo sobre el asunto, los periodistas se preguntaban de qué estaba hablando en particular. Por eso el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi, salió a aclarar el punto.

 

Advirtió que si el Papa utilizó una “fórmula de carácter amplio y general”, su intención no era la de particularizar y si quería referirse a asuntos específicos, podía tranquilamente hacerlo.

 

“No es mi tarea hacer más restringido o amplio el sentido de las palabras de aquello que el pontífice quiso decir”, estableció.

 

Añadió que el obispo de Roma “tiene presente” las informaciones que circulan en los medios y se da cuenta que las “personas simples” que asisten a su audiencia, muchas veces están “turbadas y adoloridas” por las noticias que leen.

 

“En cuanto exista responsabilidad de la Iglesia o de hombres de Iglesia, el Papa pide perdón. Porque no siempre existen cosas positivas y existen cuestiones negativas a veces, cosas que turban“, apuntó.

 

Salida del clóset de teólogo en el Vaticano y escándalo sexual

 

Varios escándalos han acaparado la atención de los medios en los últimos meses, por ejemplo la imprevista “salida del clóset” de Krysztof Charamsa, un teólogo que trabaja en el Vaticano, quien exigió a la Iglesia católica cambiar su actitud hacia los homosexuales.

 

Fue el propio Lombardi quien calificó entonces las declaraciones de Charamsa de “muy graves e irresponsables” al producirse a un día de que arrancara el Sínodo, y anunció su expulsión de la Congregación.

 

Apenas en estos días estalló una crisis en el Orden de los Carmelitos Descalzos, tras la denuncia pública de presuntas relaciones sexuales entre un alto exponente dentro de esa congregación religiosa y adultos “vulnerables”.

 

Un grupo de 110 fieles envió una carta directamente al Papa, donde se denunció que los actos habrían tenido lugar en el edificio de la Curia de los Carmelitas, ubicado junto a la Basílica de Santa Teresa de Ávila en Roma, así como el testimonio de una persona que habría tenido en varias ocasiones relaciones sexuales pagadas con dicho cura.

 

Según este testimonio, del que ha sido advertido el vicario de Roma, Agostino Vallini, esos encuentros sexuales se producían en los locales de la parroquia y el cura habría consumido además grandes cantidades de droga y alcohol.

 

Promesas que adultos hacen a los niños

 

La alusión de hoy del Papa a los “escándalos” precedió a una catequesis destinada a tratar de las “promesas” que los adultos hacen a los niños y de lo que ocurre cuando no se cumplen, por lo que no faltaron las interpretaciones que relacionaron aquellos con casos de pederastia.

 

“Cuando sucede lo contrario, los niños resultan heridos por un ‘escándalo’, por un escándalo insoportable, tanto más grave en cuanto que no tienen los medios para descifrarlo. No pueden entender qué ocurre”, dijo el pontífice.

 

“Y querría añadir otra cosa con mucho respeto para todos, pero con mucha franqueza: su espontánea confianza en Dios no debería ser herida jamás, sobre todo cuando eso se produce por el motivo de una cierta presunción, más o menos inconsciente, de sustituirse a Él”, agregó el papa en una jornada en la que volvió a ser protagonista indiscutible.  (Con información de Notimex y EFE)  DM