Este martes el gobierno delegacional de Pablo Moctezuma tomó posesión del Foro Cultural Azcapotzalco, el cual durante 12 años estuvo en manos de Francisco Bejarano Martínez, hermano de René Bejarano, líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

La actual administración informó que en ese foro se realizaban eventos artísticos para presunto beneficio personal de Francisco Bejarano, quien supuestamente cobraba los espectáculos que debieron ser gratuitos por tratarse de un espacio público.

 

Por esto, la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la actual administración en manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará una denuncia ante la Contraloría Interna para dar conocimiento y realizar la investigación correspondiente.

Foto: Especial
Foto: Especial

 

De acuerdo con información del gobierno de Azcapotzalco, el hermano del llamado Señor de las ligas no ha podido acreditar ni documentar su propiedad, “más que con stickers o rótulos del Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl, del cual es fundador”.

 

“Francisco Bejarano declaró ser trabajador de base y que durante cuatro administraciones fue ratificado como ‘responsable’ y ‘administrador’ por cada jefe delegacional, sin nombramiento oficial de la Jefatura Delegacional o de la Dirección General de Desarrollo Social de Azcapotzalco”, se sentenció.

 

Ante la petición de abandonar la oficina que ocupada en el recinto cultural, Francisco Bejarano dijo: “el lunes empezaré a sacar mis cosas”, como minicomponentes, lámparas, bocinas, teléfonos inalámbricos y dos peceras con distintas especies, así como diferentes cuadros, fotografías de sus viajes, con personajes políticos y esculturas.

Foto: Especial

 

En el Foro Cultural Azcapotzalco se encontró vestuario, instrumentos musicales, decoraciones, tramoya, equipo de luz y sonido, cajas con diferentes materiales para actuación y la construcción de escenografías, utilería, pinturas.

 

Además artesanías, esculturas, manualidades, materiales higiénicos, un piano, dos vehículos y hasta aves y peces, que Bejarano Martínez reclama su propiedad, se informó en un comunicado.

 

El inmueble y lo que en él se encontró quedará bajo resguardo de la Subdirección de Cultura de la demarcación de Azcapotzalco, hasta llevar a cabo el inventario correspondiente y que Francisco Bejarano compruebe la propiedad de lo que, argumenta, le pertenece.

Foto: Especial

 

La actual administración informó que el recinto fue remodelado el año pasado y tiene capacidad para 900 personas, pero presentan deterioro en butacas, techumbre y algunos muros y paredes.

 

“Hay equipo de audio y video abandonado a causa de la renovación; el sistema contra incendios no funciona y cuenta con pocos extintores, además de que las salidas de emergencia y rutas de evacuación en caso de algún siniestro están bloqueadas con diferentes materiales de construcción”.

 

El actual responsable del Foro Cultural Azcapotzalco, Víctor Jiménez, Subdirector de Cultura, se encargará del resguardo de las instalaciones y de programar una agenda artística gratuita.