La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) regresó ayer el proyecto de convocatoria para la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec al Consejo Delegacional en Cuauhtémoc, debido a que no está apegado a la Ley de Participación Ciudadana.

 

Esto luego de que representantes vecinales de las colonias Condesa, Roma Norte y Sur denunciaron ante el IEDF que en la sesión del 28 de septiembre, en la que el Consejo Delegacional aprobó su proyecto de convocatoria, no se cumplió con el quórum y tampoco con las firmas de los integrantes de la Mesa Directiva.

 

Con ello, dijeron los vecinos, se violó el artículo 250 de dicha ley, mismo que establece que para las sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de los 64 coordinadores vecinales, de los cuales aquel 28 de septiembre sólo hubo 31.

 

Se violó también el artículo 133, que indica que la convocatoria deberá ir firmada por el presidente y los cinco vocales de la Mesa Directiva del Consejo, pero hasta el martes pasado faltaba la firma de Luz de Lourdes Rincón Gallardo.

 

Con estos vicios en el procedimiento, el Consejo Ciudadano entregó su proyecto de convocatoria al IEDF el pasado 2 de octubre.

 

El lunes pasado, el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, dijo que sería imposible hacer la jornada consultiva el 18 de octubre.

 

Al día siguiente sesionó la Comisión y se determinó que un grupo de expertos analizaría la eventual realización de la consulta ciudadana, pero ayer se resolvió regresar el proyecto al Consejo Ciudadano Delegacional, que preside Armando Barajas, para que corrija las fallas.

 

Este diario atestiguó la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional del 28 de septiembre, la cual fue atropellada, se aprobó con 26 votos de los 31 presentes y no se solicitó el voto en contra.

 

Ante las protestas de los vecinos, posteriores a la sesión, el presidente del Consejo, Armando Barajas, a quien se le intentó dar una carta explicando los motivos por los cuales la consulta debía hacerse en fecha posterior al 18 de octubre, la cual rechazó, salió huyendo.

 

Cuatro días antes de la sesión, el director de la agencia ProCDMX, Simón Levy, se reunió con el Consejo Ciudadano Delegacional para presentarles el proyecto; el 27 de septiembre el mismo funcionario adelantó que la fecha de la consulta del IEDF sería el 18 de octubre y al día siguiente el Consejo Ciudadano ratificó esa fecha en su proyecto, el cual ahora se cayó por decisión de la autoridad electoral.