Las edificaciones sustentables están creciendo en el país, debido a que la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) permite a los inversionistas generar ahorros de operación y mantenimiento de hasta 30% en sus edificios, afirmó Darío Ibargüengoitia.

 

El ex presidente de la organización Sustentabilidad para México (Sume) comentó en entrevista que el incremento en el capital para la construcción puede variar entre 2.0 y 15% misma que se puede recuperar en un lapso de entre dos y cinco años.

 

Comentó que en el país 80% de los edificios mayores a 10 años no son sustentables y 60% de ellos generan grandes cantidades de contaminación al crear dióxido de carbono (CO2) que daña la capa de ozono.

 

Por ello, señaló, los incentivos fiscales son un aliciente para que cada día un mayor número de desarrolladoras de inmuebles busquen la certificación para sus propiedades, aunque hasta ahora sólo el municipio de Zapopan, Jalisco, los ofrece.

 

El experto aclaró que ya se trabaja con el gobierno federal en la creación de normas y reglamentos, para ofrecer estímulos que contribuyan aumentar este tipo de construcciones, y con ello duplicar en 2016 el número de edificios sostenibles, que hasta ahora es de 180.

 

Cabe señalar que sólo en el Distrito Federal existen 93 construcciones certificadas con LEED, y algunas de ellas alcanzan categoría oro, mientras que otras metrópolis como Monterrey y Guadalajara también se han sumado a la acción.

 

La certificación estadounidense lleva en el país 10 años, pues fue en 2005 cuando una construcción de la ciudad de Tijuana fue la primera en recibir ese logro, dos años después la Torre HSBC en la Ciudad de México la recibió.

 

Ibargüengoitia subrayó que “hoy la verdadera tarea está en cambiar la cultura del país y hacer conciencia de la importancia de contar con construcciones que permitan reducir las emisiones de CO2, el gasto de agua y de energía”, para ello tenemos a la tecnología.

 

Una de las metas del país es reducir 25% las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para el 2030, cifra que puede elevarse hasta en 40 por ciento en caso de recibir ayuda internacional, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Así, en el marco de la Expo Cihac de la industria de la construcción que será llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en esta ciudad se entregará el premio a la innovación sustentable, el cual reconocerá el esfuerzo creatividad e inversión productiva de la actividad.