El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ya recibieron la indemnización por la falla del lanzamiento del satélite Centenario, ocurrida en mayo pasado, que asciende a 390 millones de dólares.

 

En entrevista posterior a la Firma de Convenio de Concertación de Acciones para Incrementar la Seguridad Vial en Caminos y Puentes Federales, el funcionario comentó que dicha cifra de dinero se entregó en un tiempo récord.

 

El pasado 16 de mayo,  el cohete ruso Proton-M, que llevaba a órbita al satélite mexicano Centenario, se estrelló en la región de Siberia Oriental poco después su lanzamiento, debido a una falla técnica aún no identificadas.

 

La empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite Centenario, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente ocho minutos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, hubo un fallo en la misión.​

 

Analizan opciones para respaldar al satélite Morelos 3

 

Asimismo, indicó que analizan las opciones para respaldar al satélite Morelos 3, que fue lanzado con éxito el pasado viernes, entre las cuales se encuentra la renta de otro espacio.

 

“Creemos que no se necesita, para tener algo muy rápido y menos costoso, lanzar otro satélite que tomaría mínimo cuatro años, y el mejor mecanismo que han dialogado los técnicos es rentar otro espacio y así cumplir con el tema“, afirmó el titular de la dependencia federal.

 

El pasado 2 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del satélite Morelos 3, que será un apoyo del gobierno y de las fuerzas de seguridad nacionales para ayudar en desastres naturales y emergencias, entre otras tareas.

 

En su momento, Ruiz Esparza comentó que este satélite acerca a la consolidación del sistema Mexsat y se complementa con el satélite Bicentenario, lanzado en 2012. (Con información de Notimex)