Un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los siete militares vinculados a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

 

 

El Tribunal consideró que el Ministerio Público no aportó los elementos suficientes para culparlos por la muerte de 22 personas, dijo su abogado Juan Velásquez.

 

“Los siete militares detenidos por el Ejército y puestos a disposición del fuero civil apelaron la formal prisión ante un juzgado unitario de distrito y el miércoles decretó su libertad y ordenó a un juez federal determinar su situación en 72 horas. Estas se cumplieron el viernes y el juez federal decretó la libertad de cuatros de los siete militares, porque no encontró una sola prueba de su participación en la ejecución”, explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

 

Indicó que los militares aún serán enjuiciados en el fuero militar, pero este proceso admite libertad bajo caución, por lo que podrán enfrentar su proceso en libertad.

 

 

El pasado 7 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión en contra de siete militares presuntamente implicados en la muerte de 22 personas en Tlatlaya.

 

A cinco meses de los hechos violentos y en auxilio del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México dentro de la causa penal 81/2014, el tribunal dictó la sentencia por diversos delitos, a tres de ellos por homicidio calificado.