El huracán Joaquín se intensificó hoy hasta recobrar la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, en su rápido trayecto hacia el noreste del Atlántico con dirección a las islas Bermudas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

 

Según el boletín de las 18.00 GMT del centro meteorológico, el ojo del huracán se halla a 890 kilómetros al suroeste de las Bermudas y se desplaza rumbo a este archipiélago con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

 

Joaquín se aleja progresivamente de las islas Bahamas, en donde ocasionó considerables daños en viviendas e infraestructuras, y mantiene una trayectoria hacia el noreste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, explicó el organismo meteorológico con sede en Miami.

 

Se espera que el huracán, que llegó a bajar a categoría 3, mantenga este rumbo y aumente su velocidad esta noche, para experimentar luego un giro hacia el norte-noreste el domingo, día en que el centro del sistema ciclónico pasaría por el oeste de las Bermudas.

 

Joaquín se aleja de costa este de EU

 

El huracán Joaquín se alejaba hoy de las Bahamas y de la costa este de Estados Unidos, al dirigirse con dirección noreste hacia el interior del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

 

Sin embargo, los efectos de la tormenta, con marejadas e intensas lluvias, se sentirán este fin de semana en varias entidades del este de Estados Unidos, advirtieron meteorólogos del Servicio Nacional del Clima (NWS).

 

Los meteorólogos explicaron que una corriente de humedad tropical procedente del Mar Caribe y del Atlántico occidental estará provocando lluvias a lo largo de los próximos días sobre la costa este.

 

Autoridades en Carolina del Sur informaron este sábado que las lluvias han provocado ya inundaciones en algunas áreas, incluyendo la zona metropolitana de Charleston.

 

“Esto no es cualquier lluvia”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley. “Esta va a ser la lluvia más pesada que jamás hemos visto”, advirtió.

 

Autoridades de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva Jersey y Virginia declararon estados de emergencia en sus respectivas entidades.

 

Advertencias de inundaciones costeras estaban en vigor desde Georgia hasta Nueva Jersey, en línea con las previsiones del NWS de “fuertes lluvias en un extensa área hasta el domingo por la noche”.

 

El NWS advirtió en su pronóstico que algunos lugares podrían ver acumulaciones de hasta 30 centímetros de lluvia.

 

Las inundaciones son una preocupación importante por varias razones, ya sea las provocadas directamente por la lluvias o indirectamente por el desbordamiento de los ríos y arroyos, además de las posibles marejadas avivadas por fuertes vientos.   (Con información de EFE y Notimex)