Las grandes petroleras se volvieron a reservar sus ofertas en las licitaciones porque aguardan a las aguas profundas, campos que pese a ser de más riesgo prometen grandes ganancias por la extracción de hidrocarburos pesados, aseguró Ramsés Pech, socio de la consultora energética Caraiva y Asociados

 

“Las empresas grandes como Shell o Chevron están interesadas en la parte de aguas profundas. Ellos están esperando las famosas licitaciones de aguas profundas, lo que ellos quieren es tener la experiencia y compartir la tecnología con Pemex y sobre todo que las inversiones estén protegidas ya que en aguas profundas son muy altas las inversiones”.

 

El consultor en temas energéticos recordó que empresas como Shell o Chevron ya extraen petróleo del Golfo de México, del lado de Estados Unidos, por lo que conocen parte de la información para la exploración en la zona.

 

Este miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer los resultados de la segunda licitación de la Ronda Uno, siendo los ganadores la petrolera italiana ENI, y los consorcios de PanAmerican Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios y el formado por Fieldwood Energy y Petrobal.

 

Pese a estos Pech consideró que los resultados de la licitación son positivos ya que se adjudicaron tres de cinco bloques con la participación de nueve empresas y participaron nueve empresas de diferentes países.

 

Parte de este éxito en la colocación de bloques se debió a que el gobierno cambió los requisitos, lo cual demuestra un aprendizaje en el proceso, esto de cara a las siguientes rondas donde habrá más inversiones en juego.

 

Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), coincidió en que el proceso fue “un gran éxito para México” pues expuso que en las licitaciones internacionales se adjudican en promedio uno de cada tres contratos, por lo que este resultado es óptimo para la ronda petrolera.

 

Este resultado se concretó debido a que se flexibilizaron los modelos de contrato y a que la oferta de petróleo se concentró en crudo ligero, es decir un producto más fácil de convertir en las refinerías y, por ende, más valioso, dijo.

 

La próxima licitación ya está en curso, y será el 15 de diciembre cuando se conozcan a los ganadores de los capos terrestres para la explotación de gas.