Tras ganar los comicios el 7 de junio, cinco congresos estatales preparan la toma de protesta de los futuros gobernadores de Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Guerrero y Colima.

 

Los congresos locales se preparan para las ceremonias protocolarias, algunas de las cuales se realizarán en espacios alternos habilitados como recintos legislativos, como Francisco Domínguez, quien rendirá protesta en el Teatro de la República, en la capital queretana.

 

En las cinco entidades, también se afinan los operativos de seguridad que se desplegarán para garantizar la seguridad de los próximos gobernadores, así como de legisladores, locales y federales, representantes del gobierno federal y otros invitados especiales.

 

El 21 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la propuesta de acuerdo mediante la cual se habilitará como recinto oficial del Congreso el Teatro José María Morelos, del Centro de Convenciones de Morelia, para que mañana, a las 12:00 horas, se lleve a cabo la sesión solemne de rendición de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador constitucional de Michoacán.

 

Mañana mismo, Francisco Kiko Domínguez Servién rendirá protesta como gobernador de Querétaro a las 9:00 horas; posteriormente, en punto de las 11:00 horas, acudirá a Plaza de Armas a realizar un evento masivo donde presentará a los integrantes de su gabinete.

 

En una ceremonia inédita, Jaime Rodríguez Calderón asumirá el gobierno de Nuevo León a las 23:30 horas del sábado 3 de octubre, en un acto protocolario en el pleno de la Sala de Sesiones del Poder Legislativo. Luego, se dirigirá al Palacio de gobierno, donde en punto de las 0:00 horas del domingo se realizará formalmente la entrega recepción del gobierno estatal.

 

En NL se anuncia para el domingo, a las 10:00 de la mañana, una cabalgata, que iniciará en el lecho del río Santa Catarina hasta llegar a la altura del Parque Fundidora, donde el contingente subirá para dirigirse a la Arena Monterrey, donde se tiene programado realizar lo que se le llama la fiesta del nuevo gobierno.
Héctor Astudillo, gobernador electo de Guerrero, e Ignacio Peralta, de Colima, rendirán protesta hasta el  27 octubre y el 1 de noviembre, respectivamente, por lo que los detalles de las ceremonias protocolarias siguen ajustándose.

 

 

 

Conectar Morelia con la costa es un proyecto muy ambicioso para acercar ese territorio que se ha quedado aislado y los problemas que eso genera”. Silvano Aureoles, Gobernador electo de Michoacán