NACIONES UNIDAS. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció ante la ONU el uso de “sanciones unilaterales” contra Rusia por Estados Unidos o la Unión Europea para servir a “intereses políticos” y, al mismo tiempo, “eliminar competidores” económicos y que consideró que ese tipo de medidas contravienen lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

 

Putin respondió defendiendo su habitual postura sobre Ucrania, considerando que lo ocurrido en el país fue un “golpe militar” instigado desde el exterior e insistiendo en que la solución a la crisis debe darse con una “total implementación” de los acuerdos alcanzados en Minsk.

 

También lamentó que el “pensamiento de bloques de la guerra fría” continúe presente en algunos países y criticó en concreto la expansión de la OTAN y el que se haya planteado a las repúblicas exsoviéticas que deben elegir entre Occidente y el Este.

 

En el plano comercial, atacó las “asociaciones económicas cerradas y exclusivas” que promueven algunas potencias y que se negocian “a puerta cerrada”, sin tener en cuenta para nada a foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

El mandatario ruso culpó a la intromisión occidental para crear el caos actual; los estadunidenses fueron retratados como una combinación nefastos y tontos ingenuos. Putin básicamente culpó a EU del ascenso del Estado Islámico, un desarrollo que podría volverse en contra de ellos, dijo: “Los terroristas no son más estúpidos que ustedes, y todavía no está claro quién está utilizando a quién para lograr sus objetivos”, dijo Putin.