El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) demandó al gobierno de Egipto una investigación profunda e imparcial de la muerte de 12 personas, entre ellas ocho mexicanos, como resultado de un ataque de las fuerzas de seguridad de ese país.

 

En el marco de la reunión de cinco comisiones del Parlatino, en la Ciudad de México, los legisladores de 23 países de América Latina y El Caribe que integran este organismo expresaron su profunda consternación por la muerte de las 12 personas.

 

Por ello, externaron su más enérgica condena al uso de la violencia contra civiles desarmados y refrendaron que el respeto a los derechos humanos debe estar por encima de cualquier consideración de seguridad frente a amenazas terroristas.

 

“Exhortamos al gobierno de Egipto a llevar a cabo una investigación profunda e imparcial que resulte en el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, manifestaron los parlamentarios que sesionaron en las instalaciones del Senado de la República.

 

Al respecto, la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano, reconoció esta expresión solidaria y externó su confianza en que, en el marco del derecho internacional, se pueda esclarecer lo ocurrido.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta del Parlatino, dijo: “les pedimos su solidaridad, porque no podemos aceptar que se agreda a nuestros connacionales, mucho menos que en ello intervengan las fuerzas militares o policiales, como ocurrió en Egipto”.

 

En este encuentro, los legisladores del Parlatino manifestaron su respaldo al diálogo entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para construir una nueva frontera de paz: “celebramos que se haya alcanzado un acuerdo para la progresiva normalización de la frontera”.

 

También celebraron la reciente conclusión de un acuerdo del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mediante el cual se establece el 26 de marzo de 2016 como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

 

“Exhortamos a las partes a cumplir con este compromiso a fin de dar solución a un conflicto armado que en más de cinco décadas ha dejado más de 200 mil muertos y millones de colombianos afectados directamente”, señalaron.

 

Asimismo, los participantes en este encuentro expresaron su solidaridad con el pueblo de Chile, que en la actualidad transita por momentos difíciles después de la serie de terremotos que sacudieron al país el pasado 16 de septiembre.

 

“Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todas las naciones latinoamericanas y enviamos nuestras más sinceras condolencias con las familiares de quienes perdieron la vida como consecuencia de estos hechos”, comentaron.

 

Como parte de una serie de posicionamientos que serán plasmados en un documento oficial, el Parlatino se manifestó respetuoso y comprometido con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.