Después de tres horas, la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, concluyó.

 

Los familiares de los jóvenes desaparecidos presentaron su pliego de demandas específicas, que incluyen dos garantías y ocho exigencias para el mandatario. 

 

Alrededor de las 13:00 horas, Peña Nieto llegó al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) para el encuentro, ubicado en la Segunda Sección de Chapultepec.

 

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, participaron otros familiares de los jóvenes desaparecidos acompañados por sus abogados, normalistas y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Por parte del Gobierno federal estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entre otros funcionarios.

 

Padres arriban primero e ingresan al Mutec

 

Aproximadamente a las 12:20 horas, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, ingresaron al Mutec en tres autobuses escoltados por motociclistas de vialidad del Distrito Federal.

 

NTMX_Normalistas_mutec_2
Foto: NOTIMEX

 

Fue un grupo de aproximadamente 120 personas, entre padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal, abogados e integrantes del GIEI.

 

Elementos del Estado Mayor Presidencial y policías federales cercaron con vallas metálica los accesos al lugar.

 

En la reunión, la segunda que sostienen los padres de los normalistas con el mandatario después de la celebrada el pasado 29 de octubre, el GIEI entregó su informe del caso a Peña Nieto.

 

 

Anoche, los familiares de los estudiantes iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para recordar a los 43 normalistas, como parte de las actividades por el primer aniversario de la tragedia.

 

Al término de la reunión, que se calcula dure tres horas, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dará una conferencia.

 

“Ayotzinapa vive en el pueblo de México”

 

Y aunque el lugar está fuertemente “blindado”, un ciclista logró burlar el cerco de seguridad para colarse y protestar frente al Mutec, donde se instaló portando una cartulina con la leyenda: “Ayotzinapa vive! en el pueblo de México”.

 

FOTO: @NoticiasMVS