El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, informó que durante la reunión del presidente Enrique Peña con los padres de los 43 normalistas desaparecidos programada para el jueves a medio día se tocarán los temas de búsqueda, investigación, atención a víctimas y políticas públicas.

 

Estamos afinando los últimos detalles para que el muy importante encuentro con los familiares, con sus representantes, que va a ser el jueves a medio día, alcance las expectativas de ambos lados. A reserva de concluir la agenda, los temas en los que hemos avanzado es en cuatro aspectos que tienen que ver con la búsqueda, el segundo con investigación, el tercero tiene que ver con atención a víctimas y el cuarto con política pública”, dijo.

 

Al término de la inauguración del Foro Presupuestos públicos para la atención integral de la niñez y la adolescencia organizada por el Senado, Campa mencionó que en la reunión estarán cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tal como lo propuso el presidente.

 

Sobre las opiniones a favor y en contra del Informe que presentó el GIEI, el subsecretario dijo que la mayoría de éstos no reconoce el documento en su totalidad.

 

Estoy convencido que el Informe tiene elementos muy importantes para fortalecer las tareas, hay coincidencias importantes sobre temas importantes, tiene también unas diferencias pero también recomendaciones para solventarlas“, añadió.

 

Tal es el caso del basurero de Cocula, donde José Torero (quien opina que los 43 normalistas no pudieron ser incinerados en ese lugar) recomienda la integración de un grupo de expertos de alto nivel para realizar otro peritaje, lo cual está en proceso.  DM