La Universidad de Guadalajara urgió activar la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco, ya que a pesar de los avances legislativos, en los que se logró tipificar el delito de feminicidio, en el mes de septiembre del 2012, la impunidad contra este flagelo sigue presente, indicó en un comunicado.

 

El anuncio responde a la convocatoria realizada el pasado 19 de agosto por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien solicitó a la comunidad académica y a la sociedad civil, revisar si es conveniente activar  o no la alerta de violencia contra las mujeres.

 

En su carácter de secretaria ejecutiva del Consejo Estatal para Detectar, Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim), Érika Loyo Beristáin, directora del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), emitió la “Convocatoria para la conformación del GIM”.

 

En el documento publicado este viernes en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” se convoca a investigadoras o investigadores de la academia o de instituciones de investigación públicas o privadas en Jalisco, y que cuenten con conocimientos y trabajo relevante en Derechos Humanos de las Mujeres, para elaborar un diagnóstico sobre la violencia feminicida en la entidad, como lo solicitó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval en julio pasado.

 

Sandoval instruyó a la presidenta del IJM iniciar las acciones necesarias, para investigar la violencia feminicida en la entidad, a fin de analizar la procedencia de la AVG en algunos municipios, aunque hasta ahora no se ha precisado cuáles.

 

Con la convocatoria, que cierra dentro de 15 días naturales a partir de y cuyos resultados se publicarán en la página del gobierno estatal, da inicio el procedimiento para determinar si procede o no la AVG a nivel local.

 

Aristóteles Sandoval es el primer y único mandatario estatal hasta ahora que se ha pronunciado a favor de una eventual AVG a nivel local, sin que previamente hubiera una solicitud de grupos civiles ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), responsable en el país del procedimiento para declarar la alerta.

 

En tanto, la UdeG consideró “necesaria y urgente” la emisión de la AVG, y agregó que ésta “debe convertirse en un instrumento disuasorio en lo inmediato, que además permita hacer visible este fenómeno de tal manera que se avance en la generación de políticas concretas para desnaturalizar y combatir la violencia hacia las mujeres en todas sus dimensiones, con la actuación coordinada de instituciones educativas, de gobierno y organismos de la sociedad civil”.

 

El pronunciamiento signado por Cándida Elizabeth Vivero Marín, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora e investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, María Guadalupe Ramos Ponce, entre otras y otros académicos, señala que a pesar de que desde septiembre de 2012 está tipificado penalmente el delito de feminicidio en Jalisco, la impunidad sigue presente.

 

Con base en estudios de la UdeG, se tiene registro que de 1997 a 2014, mil 194 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, mientras que en lo que va del presente año, 98 han sido privadas de la vida.

 

En tanto, de 2012 a la fecha, la Fiscalía General de Jalisco ha abierto 78 averiguaciones previas por el delito de feminicidio; sólo en 36 casos detuvo a los agresores, y apenas siete feminicidas han sido sentenciados.