Amnistía Internacional (AI) dijo hoy que la supuesta identificación del segundo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa a partir de restos hallados en Cocula “huele a desesperación”, cuando está a punto de cumplirse un año de esta tragedia.

 

A través de un comunicado, la organización dijo que este empeño del Gobierno es “un cruel intento de mostrar que están tomando acción antes del primer aniversario de las desapariciones forzadas de los estudiantes”, apuntó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) dijo la noche del jueves que las pruebas realizadas por la Universidad de Innsbruck (Austria), que supuestamente identifican un pedazo de hueso como perteneciente al estudiante Jhosivani Guerrero, no son concluyentes.

 

“Parece que están preparados a no detenerse ante nada con tal de lavarse las manos de cualquier responsabilidad sobre una de las más graves tragedias de derechos humanos de la historia reciente de México”, señaló Amnistía.

 

“En vez de jugar con las vidas y esperanzas de los padres de los estudiantes desaparecidos, las autoridades mexicanas deben realizar un esfuerzo serio y concertado para reencauzar las investigaciones y asegurarse que no quede ninguna piedra sin remover hasta que se establezca el paradero de los 43 estudiantes”, añadió.

 

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de policías a sueldo de Guerreros Unidos disparó en Iguala contra decenas de estudiantes por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, supuestamente para evitar que sabotearan un acto oficial.

 

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y quemaron en el basurero de Cocula.

 

Sin embargo, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso desde marzo pasado aseguró en un informe reciente que es imposible que los jóvenes fueran incinerados allí y denunció graves irregularidades en la investigación.