En un ambiente cordial, en el que se rompió el protocolo, el Secretario de la Defensa bromeó con el Presidente de la República cuando Enrique Peña llegó por sorpresa a la primer Comida con Personal Participante en el Desfile Militar.

 

“Qué importa, esta es la última vez, el orgullo puede esperar , pero me arrepiento en el piso o donde sea y tómame… qué bello cuando me amas así…” los instrumentos de la Sonata Tropical de la Sedena fueron interrumpidos al toque de firmes de una trompeta. El tema Qué bello de Margarita La Diosa de la Cumbia desapareció al tiempo que alrededor de 12 mil elementos de las Fuerzas Armadas dejaron sus cubiertos sobre los platos para ponerse de pie y recibir al Mandatario.

 

“Quiero señalar que el señor Presidente me manifestó su deseo de estar aquí, pero hace aproximadamente dos o tres días me manifestó que iba a ser muy difícil hacerlo, por tal motivo, el señor secretario de la Marina y yo nos vinimos para acá para presidir y estar con ustedes, pero debo decirle señor Presidente que lo que usted hizo hoy, en el medio militar se llama’calambre’. No lo esperábamos, pero nos da mucho gusto”, expresó el General secretario Salvador CIenfuegos.

 

Por primera vez en 50 años, después del Desfile Militar conmemorativo por el inicio de la Independencia de México, personal de la Defensa, Fuerza Aérea y Marina Armada se reunieron y mezclaron para comer en el Campo Militar Número 1.

 

“Celebro este espacio de convivencia que tienen entre ustedes, y no sé si en tono de ‘calambre’, señor secretario, es en el orgullo y el deseo que quiero festejar con todos ustedes porque quiero ser portavoz y dejar testimonio y constancia de reconocimiento y de gratitud para nuestras fuerzas armadas”, contestó el Presidente, Enrique Peña Nieto ante unos 12 mil uniformados.

 

Quienes se llevaron más aplausos fueron los veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201 quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial.

 

Al terminar los discursos los invitados pudieron seguir con la pierna y muslo a la naranja, el codito con jamón y los frijoles refritos, aunque ya se había enfriado la comida.