BRUSELAS. Taxistas de toda Europa colapsaron hoy las principales vías de Bruselas y alrededores en una protesta masiva contra el servicio alternativo de transporte de pasajeros Uber.

 

Los profesionales del sector se quejan de la competencia “desleal” de parte de la compañía californiana, que llegó a la Unión Europea hace unos dos años.

 

“Estamos sometidos a diversos controles y tasas, mientras que los particulares trabajan exactamente como nosotros, pero sin pagar nada. Eso conlleva la precarización de nuestra profesión”, señaló un manifestante.

 

Algunos taxistas reclaman a la Unión Europea una legislación comunitaria para regular ese nuevo servicio, mientras que otros abogan por su prohibición.

 

La manifestación arrancó, en plena hora de pico, en la carretera que lleva al aeropuerto internacional de Zaventem, bloqueada por unos 300 conductores con sus taxis.

 

Muchos pasajeros se vieron obligados a terminar el trayecto a pie, escoltados por policías, para no perder sus vuelos.

 

Al mismo tiempo, en Bruselas, otros 400 taxis provocaron el tráfico en las inmediaciones del Parlamento, del Consejo y de la Comisión Europea. Algunos de los manifestantes llevaban en sus vehículos leyendas con el lema “Uber>Mafia”.

 

La aplicación UberPop fue prohibida en Bélgica por la justicia en abril, pero sigue operativa mientras se aguarda el resultado de la apelación presentada por la compañía estadunidense.

 

 

OBO