Estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla chocaron con granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad en Tlaxcala, al tratar de bloquear la carretera federal a San Martín Texmelucan.

 

De acuerdo con imágenes y videos difundidos por la agencia Pincel de Luz, informó que los uniformados utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a los estudiantes mientras que las normalistas les lanzaron piedras.

 

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 horas del martes, cuando varios grupos de estudiantes que sumaban unos doscientos, iniciaron bloqueos intermitentes en el distribuidor vial conocido como El Trébol en Tlaxcala, lo que obligó a la autoridad a intervenir para permitir el libre tránsito.

 

 

Sosteniendo mantas y carteles con sus consignas, normalistas con el rostro cubierto, demandaban fueran atendidas sus demandas contenidas en el pliego petitorio presentado en días atrás al gobierno estatal.

 

Al contingente de estudiantes se sumaron alumnos de instituciones de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

 

Al menos seis puntos registraron bloqueos por varios minutos y de forma intermitente; lo que se prolongó por poco más de una hora, generando una importante afectación del avance vehicular.

 

Al tratar de liberar la carretera, los granaderos y estudiantes se enfrentaron cuerpo a cuerpo. Como efecto del gas lacrimógeno lanzado por policías, los alumnos se dispersaron pero se defendieron lanzando piedras y botellas contra los uniformados, quienes sometieron a algunos cuantos, quienes fueron liberados por sus compañeros.

 

Señalaron que hasta ahora la Secretaría de Educación estatal no ha emitido postura alguna por los hechos.